ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Polonia pide a Biden enviar armamento a su país

Polonia pide a Biden enviar armamento a su país

Mundo, 23 feb 2023 (ATB Digital). – El presidente de Polonia, Andrzej Duda, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que traslade equipo militar y armas a diversas zonas del país europeo, en momentos en los que Rusia ha advertido que se defenderá ante cualquier amenaza externa promovida por Occidente.

El mandatario polaco aseguró que su petición a Washington fue realizada con el objetivo de “fortalecer el potencial de la presencia estadounidense en términos de infraestructura”, según declaraciones citadas por la televisora local Telewizja Polska (TVP).

Además, comentó el mandatario, con estas acciones se contribuirá a incrementar la seguridad de su nación, que es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Esta petición se dio durante la visita de Biden a territorio polaco, donde ambos políticos también hablaron de la próxima cumbre de la Alianza Atlántica y de temas bilaterales.

“Por un lado, [abordamos] la participación estadounidense en la OTAN, donde hoy, como parte de la presencia avanzada hacia el flanco oriental, Estados Unidos es la nación marco de la [postura] de la OTAN en Polonia. Pero también hay una presencia estadounidense en nuestro país sobre la base de un acuerdo entre [ambas naciones]”, dijo Duda.

El presidente polaco no perdió oportunidad para elogiar a Biden, a quien se refirió como “un hombre que tiene bajo su mando el Ejército más grande del mundo y el mayor potencial militar”.

¿Qué hay detrás de esto?

El viaje de Joe Biden a Polonia ocurrió después de una visita sorpresiva y exprés a Ucrania, donde se reunió con el mandatario Volodímir Zelenski.

Con ello, además de brindar respaldo al régimen ucraniano, también buscó un mayor acercamiento con las naciones colindantes a Kiev. Una de ellas es Polonia.

En esta nación, Washington ha desplegado a buena parte de sus fuerzas armadas. Tan solo a finales de 2020, tenía 5.000 militares en esa región. En lo que va de 2023, la cifra aumentó a casi 10.000.

“Hicimos todo para unirnos a la OTAN, precisamente para recibir la garantía del artículo 5 del Tratado. No se trata solo de palabras. Hoy, con el fortalecimiento de la presencia de la Alianza en el flanco oriental, casi 10.000 soldados estadounidenses están en nuestro suelo”, dio a conocer Duda en una entrevista con el diario francés Le Figaro.

A esto se suma que, anteriormente, Biden comentó que buscaban crear en Polonia una sede permanente del estado mayor del Quinto Cuerpo del Ejército estadounidense en Europa, para fortalecer las fuerzas de la OTAN a lo largo de todo el flanco este.

Una réplica de Irak y Afganistán

Pero la relación entre Polonia y EEUU podría ir más allá y esto se debe al conflicto que existe en Ucrania.

Según el editor diplomático de London Times, Roger Boyes, los Gobiernos de Duda y Biden estarían replicando el mismo modelo que se empleó en Irak y Afganistán. Este consiste en sumar a más contratistas civiles y hasta 200 exmilitares detrás de las líneas en Kiev, “listos para establecer centros de reparación para arreglar lo que pueda ser arreglado”.

De acuerdo con Boyes, los soldados estadounidenses que actualmente están en Polonia, junto con los militares británicos, están siendo cautelosos ante los enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas.

En esto se debe considerar al nuevo Ejército de tanques para Ucrania que, como todo el armamento sofisticado que se transporta al frente, debe ser mantenido y reparado.

(Sputnik)

Noticias relacionadas

La primera tesis doctoral sobre Rosalía

Claudia Cuarite

15 distritos de Santa Cruz respaldan al presidente Luis Arce en masiva marcha

Ana Luisa Mamani Condori

Una adolescente cae del segundo piso de la Casa Municipal de la Mujer en Oruro

Claudia Cuarite