ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

43 mil animales murieron tras el desastre ecológico del descarrilamiento del tren en Ohio, Estados Unidos

Estados Unidos, 24 de feb 2023.- El Departamento de Recursos Naturales de Ohio está confirmando lo que muchos temían: el impacto ambiental del descarrilamiento del tren en la ciudad de Palestine, en Ohio, hace apenas tres semanas atrás, se ha cobrado al menos 43 mil vidas animales.

Los oficiales de Vida Silvestre han estado recorriendo el área desde ocurriera el descarrilamiento de un tren que transportaba productos químicos tóxicos en la estación Norfolk Sur. Desde el primer momento se comenzaron a ver miles de peces muertos en la zona, y se cree que la relación entre las muertes y el derramamiento de estos químicos es directa.

La cifra oficial dada por los los funcionarios es de 38.222 peces pequeños muertos y unas 5.550 otras especies que incluyen otro tipo de peces, cangrejos de río y anfibios. Todas estas muertes se registraron en un radio de ocho kilómetros a la redonda del lugar del descarrilamiento.

En una rueda de prensa llevada a cabo ayer jueves, las autoridades hablaron del impacto en la vida silvestre del descarrilamiento y la quema química de cloruro de vinilo para evitar una posible explosión. Pero más allá de que se ha hablado mucho del cloruro de vinilo, la realidad es que se han identificado al menos otras cuatro sustancias químicas que se filtraron en el suelo, el aire y el agua de Palestine, en Ohio, tras el descarrilamiento: el acrilato de butilo, el acrilato de etilhexilo, éter monobutílico de etilenglicol e isobutileno.

Pero por fuera del reporte oficial del impacto en la vida silvestre, hay muchas quejas en la zona. El bufete de abogados Murray & Murray ya ha entablado una demanda contra Norforlk Sur en la que alegan que hay animales muriendo en un radio de 32 kilómetros a la redonda por los químicos vertidos en el descarrilamiento, y no 8 kilómetros como informaron las autoridades.

Las autoridades insisten en que no tienen evidencia hasta el momento de que haya habido un impacto en la vida silvestre terrestre, pese a que el sentido común indicaría que con la masiva muerte de peces, este sería el siguiente paso lógico. Nadie ha podido indicar aún cuánto se tardará para que la zona quede limpia.

De más está decir que el agua no es segura para los humanos tampoco. Los oficiales investigando las muertes masivas de peces ingresan al agua con equipos de aislamiento. Nadie descarta que las cifras se modifiquen con el correr de los días.

(EJU.TV)

Noticias relacionadas

Arquero de The Strongest quiere volver a jugar

Claudia Cuarite

Cámara de Diputados debatirá créditos y prórroga de mandato hoy

ATB Usuario

Los productores de la región Pampa Grande logran habilitar la vía hacia Sucre y Cochabamba

ATB Usuario