ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital

Vehículos eléctricos impulsan una demanda imparable de litio

Vehículos eléctricos impulsan una demanda imparable de litio

Santa Cruz, 24 feb 2023 (ATB Digital). – Después de décadas de poco interés en el litio, la demanda y los precios en rápido aumento han convertido al metal en un auténtico “oro blanco». Así, se ha transformado en uno de los sectores más populares en el mundo de la minería.

Las baterías son una tecnología fundamental en la transición que se aleja de los combustibles fósiles. Para que los fabricantes de automóviles electrifiquen sus vehículos y los desarrolladores de energía renovable alcancen sus objetivos agresivos, el mundo tendrá que aprovechar mucho más los sistemas de almacenamiento. Al menos por ahora, el litio se encuentra en casi todas las baterías de vehículos eléctricos, y eso significa que lo más probable es que la demanda no disminuya en el corto plazo.

Entonces, ¿qué tan grande es el apetito por el litio y cuánto de este mineral está disponible para hacer el viaje desde la extracción hasta la celda de una batería? Aquí hay una mirada por números al tamaño de la demanda de litio a medida que se acelera la adopción de EV y lo que se necesitará para escalar la industria de las baterías.

Vehículos eléctricos

Las ventas de vehículos eléctricos están aumentando rápidamente, impulsando la demanda de baterías de iones de litio. El año pasado marcó un posible punto de inflexión para la industria: los vehículos eléctricos superaron el 5% de todas las ventas de automóviles en EEUU y las ventas mundiales de vehículos eléctricos están en camino de triplicarse con creces para 2025, según datos de la división especializada New Energy Finance del grupo Bloomberg (BNEF).

Para 2030, impulsados en EEUU por la Ley de Reducción de la Inflación y las prohibiciones de 2035 sobre las ventas de automóviles a gasolina en California, Nueva York y la UE, los vehículos eléctricos podrían representar más del 40% de todas las ventas de vehículos de pasajeros a nivel mundial y más de la mitad de esas ventas en la potencia de Norteamérica, según BNEF.

Las empresas de baterías y los fabricantes de automóviles se apresuran a aumentar la producción de baterías. Las últimas proyecciones estiman que la demanda de baterías en EEUU en 2030 será 10 veces mayor que la demanda actual, con un total acumulado de casi 3.000 GWh para fines de la década.

Inversión

Según la consultora Benchmark, se han invertido más de $us 129.000 millones en proyectos de gigafábricas hasta fines de 2022, mediante una combinación de fabricantes de baterías, fabricantes de automóviles, gobiernos e inversores privados.

Esta cartera de instalaciones significa que la capacidad global para la producción de baterías podría aumentar de 1.100 GWh en 2021 a más de 8.000 GWh en 2031, siguiendo con los datos de Benchmark.

Según Caspar Rawles, director de datos de Benchmark Mineral Intelligence, “el desafío que enfrenta la industria del litio es que no es como si tuviera un periodo corto en el que se espera que aumente la demanda. Está aumentando a un nivel muy significativo año tras año”.

Rawles explicó que hay proyectos en desarrollo ahora que se espera que comiencen a producir litio a mediados de la década de 2020, pero aún no está claro cómo la industria abordará la brecha de suministro a largo plazo.

“Se debe generar efectivamente más de un depósito de litio de clase mundial cada año en el futuro previsible”, dijo el especialista. “Y poder lograr eso es extremadamente difícil”.

También puede leer: Este año, el Gobierno prevé generar $us 576 millones por la venta de litio

El litio es uno de los recursos más abundantes en la tierra, pero los depósitos que son económicamente viables para extraer se concentran en unas pocas regiones.

“No es necesariamente encontrar el litio. Son los minerales que están asociados con él, porque algunos pueden ser extremadamente difíciles de liberar del litio. Así que se trata de la calidad del depósito”, apuntó Rawles. “Y luego, lo que es más importante, lograr que alcance el grado de batería en el periodo de tiempo correcto, al costo correcto”.

Debido al alto precio del litio ahora, un número récord de entidades está trabajando actualmente en diferentes etapas para establecer minas de litio, desde la exploración hasta un desarrollo más avanzado. “Para cumplir con los requisitos de litio del mundo, se requerirían 74 nuevas minas de litio con un tamaño promedio de 45.000 toneladas para 2035”, aseveró Rawles. Indicó que es necesario apurar el ritmo para alcanzar la demanda futura.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Emergencia en Umamanta: Desaparición de plataforma y riesgo de colapso ponen en peligro a 160 familias

ATB Usuario

Conflictos en el país provocan una afectación económica de 800 millones de bolivianos a Cochabamba

ATB Usuario

Seis personas son apresadas por desviar casi 60.000 litros de combustible, equivalente a tres cisternas

Claudia Cuarite