ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Tasa de Referencia en moneda nacional registra una disminución por segundo mes consecutivo

La Paz, 1 mar 2023 (ATB Digital).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó este miércoles que la Tasa de Referencia (TRe), en moneda nacional, registró una disminución por segundo mes consecutivo, al pasar de 3,08% en enero a 3,02% en febrero y a 3,01% en marzo de 2023.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) pone en conocimiento de la opinión pública que la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional registra una disminución por segundo mes consecutivo, al pasar de 3,08% en enero a 3,02% en febrero y 3,01% en marzo de 2023”, señala un comunicado institucional.

La Tasa de Referencia es una tasa referencial para las entidades del sistema financiero que permite reflejar el costo de fondeo vigente en el mercado.

De acuerdo con el documento, la tendencia a la baja de la TRe beneficia a los prestatarios que tienen créditos con tasa variable de préstamos, distintos a los otorgados a los sectores productivo y de vivienda de interés social, favoreciéndoles en el pago de sus cuotas durante el presente mes.

Esta disminución se explica por una reducción en los gastos financieros de los bancos respecto de las obligaciones que mantienen con el público, a través de los depósitos.

Asimismo, recuerda que, “como resultado de las políticas implementadas por el gobierno nacional, los créditos hacia el sector productivo y los de vivienda de interés social no son afectados por la TRe, favoreciendo el proceso de reconstrucción de la economía”.

“Como ha venido señalando el Ente Emisor, el sistema financiero boliviano muestra su fortaleza, retomando el ritmo de crecimiento de la cartera y de los depósitos que refleja la confianza de la población. Por otra parte, las entidades de intermediación financiera (EIF) cuentan con un nivel de solvencia que respalda las operaciones activas y pasivas y generan rendimientos positivos”, agrega en el reporte.

Fuente: Ahora El Pueblo

Noticias relacionadas

ASFI instruye a la banca a atender y analizar solicitudes de reprogramación

Claudia Cuarite

Pagan sueldos a exfuncionarios de Fassil y levantan medidas de presión

Fabio Estaca

El Gobierno pide a la Cámara de Senadores aprobar los proyectos de ley

ATB Usuario