ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Inlasa perfila contar en 40 días con el suero antiescorpiónico que produce

La Paz, 2 mar 2023 (ATB Digital). – En al menos 40 días se tendrá disponible el suero contra la picadura de alacrán que produce el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), para evitar complicaciones y salvar la vida de personas afectadas por el animal ponzoñoso, informó este jueves la directora de la institución, Evelin Fortún.

El Inlasa tiene experiencia en este trabajo, porque produce antídotos contra la picadura de animales ponzoñosos como la araña viuda negra y serpientes, de las especies que habitan en el territorio nacional.

“Hemos planteado, para terminar las pruebas biológicas (del suero antiescorpiónico) y una producción segura y de calidad 40 días. En 40 días también debemos cumplir con la documentación requerida”, explicó.

El desarrollo del antídoto antiescorpiónico se inició en 2016, pero fue paralizado en 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez.

En la gestión 2021 fue reactivado el trabajo, para la obtención de veneno con la captura de alacranes, un trabajo complejo por el tamaño de los insectos y porque se encuentran dispersos en distintas regiones de Bolivia.

En Santa Cruz murió un menor, por complicaciones en su salud tras la picadura de un alacrán.

Inlasa produce sueros hiperinmunes como los antídotos para picaduras de serpientes y de la araña viuda negra, entre otros.

“Son productos de distribución gratuita en todo el país, gestionados -a través del Inlasa, como brazo operativo del Ministerio de Salud-, generan seguridad en las personas afectadas por la picadura de los animales ponzoñosos”.

(ABI)

Noticias relacionadas

Parlamentarios critican decisiones tomadas por Mercado durante sesión

Claudia Cuarite

Infinix Zero 30: 5 razones que hacen de este smartphone el regalo perfecto para esta Navidad

ATB Usuario

México rechaza expansión de muros fronterizos de EE.UU.

Claudia Cuarite