ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La jornada laboral discontinua mejoraría la productividad y daría beneficios a los trabajadores

La jornada laboral discontinua mejoraría la productividad y beneficiaria a los trabajadores

La Paz, 3 mar 2023 (ATB Digital). – La restitución del horario discontinuo en la jornada laboral en el sector público y privado hará posible la mejora de la productividad y de las diferentes actividades, pero también beneficiará a los trabajadores facilitándole tiempo para recoger a sus hijos de la escuela o realizar trámites al mediodía, informó el director General de Trabajo, Yacid Mollinedo.

Desde el lunes 6 de marzo se retoma el horario discontinuo, como el que regía antes de la pandemia de Covid-19. Al ser un horario discontinuo, el ingreso y salida de los trabajadores será regulado por los empleadores, empresas e instituciones, sin alterar las ocho horas de trabajo.

Mollinedo reconoció que la decisión trajo una serie de comentarios a favor y en contra, sin embargo, consideró que será beneficioso no solo en el ámbito productivo, sino también en el quehacer diario del trabajador, por ejemplo, al permitir un tiempo para recoger a su hijo de la escuela.

“Implica otro tipo de ventajas en el tema de escolar, por ejemplo, permitir que algunos padres puedan recoger a sus hijos de la escuela, entrevistarse con los profesores y tomar algún tipo de control sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos. También permitirá a alguno de nosotros hacer trámites, gestionar algún certificado”, explicó en Bolivia Tv.

No obstante, también hizo notar que había críticas a la jornada continua, porque, por ejemplo,   en juzgados los funcionarios se tomaban cierto tiempo para almorzar y dejaban sin atención a los litigantes.

“Estamos buscando mejorar las condiciones de atención a la población y la productividad, además de la posibilidad de mejorar las actividades económicas de otros sectores”, insistió.

Las instituciones y empresas públicas que requieran la aplicación de jornada laboral especial o excepcional, deberán tramitar y justificar su solicitud ante el Ministerio de Trabajo.

(ABI)

Noticias relacionadas

El Ejército boliviano condecora al atleta Brayan Choque, además de entregarle una beca para estudiar en el Colegio Militar

Cristal Vergara Capo

Infractores en el consumo de bebidas alcohólicas hacen trabajo comunitario en Navidad

Claudia Cuarite

Bolivia podría estar entre las tres economías de mayor crecimiento para el cierre de 2023

Claudia Cuarite