ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Gobierno asegura que entrega de $us 240 millones a bancos garantiza la liquidez de divisas

Gobierno asegura que entrega de $us 240 millones a bancos garantiza la liquidez de divisas

La Paz, 4 mar 2023 (ATB Digital). – El Gobierno aseguró ayer que la entrega de $us 240 millones a las entidades financieras del país por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) garantiza al sistema financiero la liquidez de divisas para la población.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que, con esa dotación de recursos, las entidades del sistema financiero deben tener la disponibilidad para atender los requerimientos de la población demandante de dólares.

“El Banco Central ha dotado de dólares físicos a las entidades financieras y también ha entregado otros recursos en moneda extranjera, en este caso dólares, entonces tienen que tener la capacidad para dotar de estas divisas a las personas que así lo requieran”, indicó la autoridad en el programa radial Medios y Miedos.

El jueves, el ente emisor dio a conocer que se instruyó a los 14 bancos del país disponer del equivalente a $us 240 millones para atender la demanda de divisas.

A consecuencia del acuerdo del 8 de febrero entre el BCB y el Banco Unión para comprar dólares a los exportadores privados del país a un tipo de cambio “competitivo” de 6,95 bolivianos por cada dólar, se generó una inusual demanda de esta moneda en el mercado interno por rumores infundados que pretenden generar una sobredemanda de la moneda estadounidense en la población.

En esa línea, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, indicó que existen dólares suficientes en el sistema financiero para que las entidades puedan realizar las transacciones con sus usuarios.

Añadió que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) realiza los controles en las entidades financieras y casas de cambio para que “exista un flujo normal de la venta de dólares”.

Este medio consultó en algunas casas de cambio y librecambistas que realizan esta actividad en la ciudad, donde se informó que solo realizan la compra de la divisa estadounidense y no así de venta, porque “desaparecieron los dólares”. No obstante, el tipo de cambio al que ofrecen se encuentra en los parámetros establecidos por el BCB que es de Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por dólar, inalterable desde 2011.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velasco, aseguró el jueves que el sistema financiero en el país es sólido y que la demanda de dólares que se vio en los últimos días es producto de una especulación.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Mi Teleférico es una de las empresas que mejor inversión tiene desde el gobierno de Arce

ATB Usuario

Un cargamento de ayuda humanitaria desde la Argentina es enviado a Gaza

Cristal Vergara Capo

Se reanudan las visitas en el Cementerio General desde este martes