ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Alerta roja: La Paz reporta 377 casos de dengue

Alerta roja: La Paz reporta 377 casos de dengue

La Paz, 5 mar 2023 (ATB Digital).- El dengue avanza en La Paz. Con la alerta roja ya activada, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) trata de reforzar con equipos y acciones comunales la lucha contra esta enfermedad, que ya tiene más de 300 casos.

“Hasta el momento tenemos 377 positivos, de los cuales son 106 con signos de alarma”, confirmó a La Razón el director del Sedes La Paz, Prisley Riveros.

Existe preocupación. Los alcaldes y el Sedes han desarrollado ya esta semana una reunión para abordar el tema que afecta, principalmente, al norte paceño.

“Tuvimos una reunión el jueves con los alcaldes, les hemos convocado y hemos tenido la apertura de los alcaldes de Caranavi, Teoponte, Alto Beni, Palos Blancos y el resto de los municipios. Hemos realizado un plan de acción en cuanto al brote que se está presentando en nuestro departamento, específicamente en en el norte de La Paz”, afirmó.

TRABAJO.
Dos estrategias se desarrollan para tratar de contener la enfermedad. Por un lado, acciones comunales con personal sanitario y los vecinos para las limpiezas y fumigaciones que permitan erradicar al mosquito transmisor; y, por otro, una coordinación para que el sistema sanitario pueda enfrentar al dengue.

“El Sedes La Paz está realizando la compra de equipos de apoyo para las actividades de contención que estamos realizando en cuanto al dengue en el norte paceño. Hoy (por ayer) estamos entregando tres termonebulizadores, 70 litros de insecticidas y kits de Elisa para el diagnóstico”.

Personal ha sido desplegado en 11 equipos en el norte y se envían fármacos, pues a medida que los casos suben, también lo hace la presión para el sistema sanitario.

“Ayer (viernes) se hizo la entrega de insumos y de medicamentos a todas las coordinaciones de estas redes que están afectadas, (…). Algunos municipios nos han solicitado, (por) la demanda se han visto en algunos momentos desabastecidos”, indicó Riveros.
Remarcó que es momento de que las alcaldías tomen medidas. El avance del dengue es cada vez más acelerado en La Paz. Para el 15 de febrero, el Ministerio de Salud reportaba 187 positivos de esta enfermedad en el departamento, en poco más de dos semanas ya se pasó de 370 y la perspectiva es que siga en ascenso.

“Ya hemos emitido, a mediados de enero, una alerta epidemiológica amarilla y naranja. Esto faculta a los municipios a que puedan tomar sus previsiones en cuanto a lo que pueda suceder con el brote. Posteriormente, hemos lanzado la alerta roja, que permite incrementar estas previsiones a los municipios, generar algunos gastos extra”, dijo Riveros.

El Sedes registró un fallecido con síntomas de dengue, empero, se trataba de un caso importado.

En tres municipios ya se han realizado acciones comunales (mingas) en Caranavi, Teoponte y Palos Blancos. La población es capacitada para prevenir los criaderos.
Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Defensa Civil envia rescatistas al rio La Banda para la búsqueda de personas desaparecidas

Claudia Cuarite

Arce entrega el Bastón de Mando presidencial a Choquehuanca y viaja a la investidura de Lula da Silva

ATB Usuario

Lionel Messi gana el premio The Best al mejor jugador del año 2023

Claudia Cuarite