ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Se acuerdan tres acciones para la protección del ejercicio del trabajo sexual

Se acuerdan tres acciones para la protección del ejercicio del trabajo sexual

La Paz, 6 mar 2023 (ATB Digital). – La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana acordaron la puesta en marchade tres acciones para la protección del ejercicio del trabajo sexual.

“Consideramos importante este acuerdo ya que la falta de ejecución de políticas públicas retrasa el avance en derechos humanos y el compromiso asumido, permite que se garantice el ejercicio del trabajo sexual”, señaló el responsable de la Adjuntoría de Mujeres, Niñez, Adolescencia y Poblaciones, Nehemías Vidal.

La primera acción trata, de acuerdo con un reporte institucional, de la actualización de la Resolución Biministerial N° 0417 del 17 de agosto del año 2000, para mejorar los lineamientos nacionales en materia de salud, vinculados con el trabajo sexual.

Como segundo aspecto, se acordó dar continuidad al proceso de elaboración de un protocolo exclusivo para el accionar de la Policía Boliviana en lugares donde se ejerce el trabajo sexual, ya que a falta de este mecanismo se registraron denuncias referidas al abuso de autoridad, la vulneración del derecho a la intimidad, y la violencia física y psicológica, entre otras.

El 2022 se generó un mutuo acuerdo entre la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Gobierno para elaborar parámetros de actuación para la Policía Boliviana que se deben aplicar en el momento de los operativos desarrollados en lugares donde ejerce el trabajo sexual.

Finalmente, como tercera acción, se estableció el apoyo técnico por parte de la Defensoría del Pueblo a las acciones que desarrollen las instituciones estatales en la temática que derechos humanos.

Los acuerdos alcanzados surgen en el marco del cumplimiento de las determinaciones establecidas en el Informe Defensorial “Criminalización del Trabajo Sexual”.

De la reunión participó el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, la Directora General de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, además de representantes del Ministerio de Salud y Deportes, del Programa Nacional de Enfermedades infectocontagiosas y de servidores públicos dependientes de la institución defensorial.

(ABI)

Noticias relacionadas

Cae red criminal inspirada en la película “El Lobo de Wall Street”

Cristal Vergara Capo

Video: Salidas a Santa Cruz y Potosí quedan suspendidas desde La Paz

ATB Usuario

Capturan a ladrones gracias a unos audífonos en Cochabamba

Cristal Vergara Capo