ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Fiscalía sumó tres nuevas investigaciones a Áñez por las masacres en Senkata y Sacaba

Fiscalía sumó tres nuevas investigaciones a Añez por las masacres en Senkata y Sacaba

La Paz, 07 mar 2023 (ATB Digital).- Como ocurrió en el caso de Senkata, El Alto, la expresidenta de facto Jeanine Áñez será investigada por tres nuevos delitos por la masacre de Sacaba, Cochabamba, de 2019. La Fiscalía amplió la investigación por los delitos de genocidio  y asesinato.

La comisión formada por cuatro fiscales firmó el documento de ampliación de la investigación que lleva la fecha de este 6 de marzo.

“Señor juez, en previsión del Art. 279 (control jurisdiccional) del Código de Procedimiento Penal, y en mérito al memorial de solicitud de ampliación y demás elementos de convicción incluidos en el cuaderno de investigaciones, se tiene la necesidad de ampliar investigaciones en contra de la siguiente persona: Jeanine Áñez Chávez”, establece el memorial.

La masacre de Sacaba, como fue calificada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la crisis de 2019, ocurrió el 15 de noviembre de 2019, a tres días de que tomara el poder Áñez, apoyada por la oposición política y cívica.

Un contingente policial-militar intervino una marcha de cocaleros y otros sectores sociales con el saldo de 11 muertos y decenas de heridos de bala. En ese entonces estaba en vigencia el “decreto de la muerte”, que eximía a militares de responsabilidades penales por acciones de “restablecimiento del orden”.

Cuatro días después, el 19 de noviembre, ocurrió un hecho similar en El Alto, Senkata. En este caso, la Fiscalía también amplió el proceso penal contra Áñez, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata.

La expresidenta de facto se encuentra recluida en la cárcel y tiene una condena de 10 años, por la forma cómo tomó el poder. Según la investigación fiscal, se autoproclamó Presidente del Senado y luego de Bolivia en sesiones legislativos sin quórum y vulnerando la línea de sucesión.

(ABI)

Noticias relacionadas

Padilla: Autopsia revela que mujer hallada en un turril fue asesinada hace un mes y medio

Claudia Cuarite

Lucha contra el narcotráfico: Felcn secuestró 1.639 kilos de droga, una avioneta y aprehendió a 13 personas

ATB Usuario

Una madre promociona el puesto de venta de comida de su hijo

Claudia Cuarite