ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Se iniciará una investigación penal contra Áñez por las masacres de Sacaba el 2019

Se iniciará una investigación penal contra Áñez por las masacres de Sacaba el 2019

La Paz, 08 mar 2023 (ATB Digital).- El juez Israel Claros autorizó el inicio de la investigación penal en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez por la masacre de Sacaba de 2019, y requirió a la Fiscalía Departamental de Cochabamba cumplir con los plazos en este caso, porque ya lleva más de tres años y tres meses.

La posición se da en respuesta a la decisión de la Fiscalía de ampliar la investigación contra Áñez por los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de asesinato por los hechos de violencia y muerte del 15 de noviembre de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó de la decisión judicial y aseguró que el “derecho a la verdad es fundamental para las víctimas”.

“Memoria, Verdad y Justicia. El Juez Israel Claros autoriza el inicio de investigación penal contra ex Senadora Jeanine Añez por la Masacre de Huayllani – Sacaba por los delitos de Genocidio y Asesinato en la vía ordinaria”, informó en un post en Twitter, junto a la resolución judicial.

Claros aceptó la ampliación de la investigación y requirió a la Fiscalía “emitir resolución conclusiva de la investigación preliminar”.

“Tomando en cuenta que el presente caso data, el inicio de investigaciones, desde noviembre del año 2019, es decir, a la fecha más de tres años y tres meses, del cual reviste ser complejo conforme los datos del proceso, en ese sentido, póngase a conocimiento de la Fiscalía Departamental de Cochabamba, a los efectos de que asuma las medidas correspondientes para que los fiscales a cargo de la investigación cumplan con los plazos descritos dentro la normativa procesal penal”, establece parte de la resolución firmada por Claros y fechada este 7 de marzo.

La masacre de Sacaba, como fue calificada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la crisis de 2019, ocurrió el 15 de noviembre de 2019, a tres días de que tomara el poder Áñez, apoyada por la oposición política y cívica.

Un contingente policial-militar intervino una marcha de cocaleros y otros sectores sociales con el saldo de 11 muertos y decenas de heridos de bala. En ese entonces estaba en vigencia el “decreto de la muerte”, que eximía a militares de responsabilidades penales por acciones de “restablecimiento del orden”.

Teniendo en cuenta el tiempo de la pesquisa, en el memorial se advirtió: “Una demora prolongada en el proceso puede llegar a constituir, por si misma, una violación a las garantías judiciales”.

Cuatro días después de la masacre de Sacaba, el 19 de noviembre, ocurrió un hecho similar en El Alto, Senkata. En este caso, la Fiscalía también amplió el proceso penal contra Áñez, por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata.

La expresidenta de facto se encuentra recluida en la cárcel y tiene una condena de 10 años, por la forma cómo tomó el poder. Según la investigación fiscal, se autoproclamó Presidente del Senado y luego de Bolivia en sesiones legislativos sin quórum y vulnerando la línea de sucesión.

(ABI)

Noticias relacionadas

Montículo de Sopocachi fue grafiteado por vándalos

Claudia Cuarite

Incendio en centro comercial deja 11 muertos en Pakistán

ATB Usuario

Gobierno socializa proyectos mineros en Oruro

Claudia Cuarite