ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

150 “cajas de evidencia” fueron entregadas a centros de salud para atender casos de violencia sexual

La Paz, 9 mar 2023 (ATB Digital).- La Defensoría del Pueblo entregó este jueves un total de 150 “cajas de evidencia” a los establecimientos de salud de primer y segundo nivel, en los nueve departamentos del país, para que los salubristas puedan atender casos de violencia sexual.

Esta entrega se realizó en coordinación con la Organización no gubernamental IPAS- Bolivia, informó el Defensor, Pedro Callisaya.

“Tenemos la posibilidad de entregar estas cajas de evidencia en diferentes hospitales y, en este momento, se está haciendo la entrega simultánea en todo el país”, afirmó Calisaya, mientras cumplía con una entrega simbólica en la ciudad de La Paz.

Esta entrega tiene el objetivo de tomar y recolectar muestras biológicas y genéticas en casos de agresiones sexuales y, al mismo tiempo, garantizar una cadena de custodia para que estas pruebas puedan ingresar como prueba en los procesos penales.

Según la autoridad, esta “importante dotación” trata de resolver las limitaciones de algunos nosocomios en la atención de casos de agresión sexual.

“(Se pretende resolver) las dificultades que se tiene al ingresar a un proceso eficaz y con eficiencia en términos probatorios que, en algún momento, también puede generar un ámbito de impunidad cuando no se tiene la parte investigativa científica”, explicó.

Por su parte, el coordinador del Área Política de IPAS Bolivia, Martín Vidaurre, explicó que cada una de las cajas contiene los elementos necesarios para la recolección de evidencias y un tutorial para el uso adecuado.

El director Hospital de la Mujer, Javier Peñaranda, resaltó la dotación de insumos médicos que permiten el fortalecimiento de la atención con calidad y calidez en establecimientos de salud.

La entrega de las cajas de evidencia se efectivizó en cumplimiento del acuerdo interinstitucional de la Defensoría con IPAS y “tienen como objetivo servir como instrumentos para la atención de casos de agresión sexual, en el marco del modelo de atención a víctimas de violencia sexual”.

Los establecimientos de salud que recibieron esta donación son: hospital Corea y el hospital de la Mujer (La Paz), hospital Maternológico Urquidi y el hospital Viedma (Cochabamba), hospital de la Mujer Percy Boland (Santa Cruz), hospital Germán Busch (Beni).

Además del hospital San Juan de Dios (Tarija), hospital Daniel Bracamonte (Potosí), para el Instituto Gineco obstétrico (Sucre); hospital San Juan de Dios (Oruro) y para el hospital Roberto Galindo Terán (Pando).

(ABI)

Noticias relacionadas

Se amplía por una semana el pago del Bono Juancito Pinto

Claudia Cuarite

La rueda de negocios de la Fipaz superó los $us 16 millones en intenciones

Ana Luisa Mamani Condori

Presidente del Senado convoca a bancadas a una reunión para llevar a cabo las elecciones judiciales

Claudia Cuarite