ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Fiscalía habilita ambientes para la contención emocional de menores y mujeres víctimas de hechos ilícitos

Cochabamba, 10 mar 2023 (ATB Digital).— Los niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de ilícito contarán en la Fiscalía de Cochabamba con modernos y adecuados ambientes, para que sean atendidos como parte de las tareas de contención, informó este viernes el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

“Estamos implementando, paulatinamente, políticas de cambio con enfoque de interseccionalidad de género, tomando en cuenta las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas”, explicó sobre los nuevos ambientes con los que cuenta la Fiscalía para apoyar la parte emocional de las víctimas.

La remodelación de ambientes fue realizada por el Ministerio Público y la Organización no Gubernamental de Educación y Cooperación Global (EDUCO), organización que defiende los derechos de la infancia y la adolescencia. La organización apoyó con Bs 103.817 para el equipamiento.

También fue inaugurada una sala de audiencias y de entrenamiento práctico en litigación en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en la zona cochabambina de Coña Coña.

Según la autoridad, se busca disminuir “las barreras” de acceso a la justicia que enfrentan los denunciantes.

“Procuramos contar con personal capacitado y comprometido, para brindar una atención con calidad y calidez, desde la denuncia, efectivizando las medidas de protección, esos cambios deben estar acompañados de herramientas, espacios y logística que permita consolidar una mejor atención a todas estas víctimas”, remarcó Lanchipa.

Con estos nuevos ambientes se brindará un servicio especializado y prioritario a las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de delitos en razón de género y delitos contra la vida, con especial atención a casos de feminicidio e infanticidio, explicó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Se tiene proyectado continuar ampliando los ambientes en el IDIF, con los equipos necesarios para el funcionamiento de las áreas especializadas de medicina forense, psicología forense, trabajo social, psicología clínica y la cámara Gesell.

En una segunda fase, se realizará la refacción y adecuación de las instalaciones de las fiscalías especializadas de delitos en razón de género, vida e integridad personal, para completar este grupo de ambientes destinados a la atención integral y especializada de víctimas.

(ABI)

Noticias relacionadas

Salud registra 44% de disminución de casos Covid-19 en ocho departamentos

Claudia Cuarite

Secuestran celulares y objetos punzocortantes en cárceles de Cochabamba

Claudia Cuarite

Video: Campaña de esterilización masiva en Cochabamba prevé atender a miles de animalitos

ATB Usuario