ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaPolítica

Tras reunión con el magisterio, ministro Pary dice que la actualización curricular debe continuar y ve difícil subir presupuesto

La Paz, 10 mar 2023 (ATB Digital).- El maratónico diálogo entre el gobierno y la dirigencia del magisterio urbano acabó la madrugada de este viernes sin acuerdos y a la espera de un ampliado de los maestros. El Ejecutivo explicó que la actualización curricular debe continuar, que es complejo subir el presupuesto más allá del 10,8% y que puede hablarse de ítems tras que sean asignados a los maestros los 2.500 creados este año.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó de lo tratado en la mesa de negociaciones y aseguró que la administración del presidente Luis Arce “en ningún momento se ha cerrado” para analizar y debatir con amplitud las diferentes demandas de este sector que desde el lunes realiza marchas violentas.

Pary, presidió la negociación retomada la tarde de este jueves en instalaciones del Ministerio de Educación, luego que fuera suspendida por la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) debido a la detención de uno sus dirigentes detenidos, que ya está libre.

La base del diálogo era el pliego de 200 puntos, pero al inicio del diálogo los maestros plantearon centrar las negociaciones en ítems, déficit histórico, presupuesto, congreso de la educación y la malla curricular que, sin embargo, no forma parte del pliego.

En cuanto a presupuesto, insistieron en un incremento de 33%. “Por este momento es inviable, ni siquiera subir un punto, porque no depende de nosotros”, aclaró y recordó que este año se destinó a educación 10,8% del presupuesto, que representa más de Bs 26 millones.

Sobre los ítems de nueva generación, se confirmó que este año se crearon 2.500 y que están en manos de las Direcciones Departamentales para asu asignación. “Hemos planteado que después que se ejecute los ítems de nueva creación, necesitamos reunirnos. Hemos planteado reunirnos este fin de mes, para hace conocer cuánto se avanzó, aunque seguramente será insuficiente”, afirmó.

“Paralelamente tenemos que trabajar en el déficit histórico. El año pasado atendimos el déficit histórico, seguramente insuficiente, con más de 20.000 horas para cubrirlo. Esta gestión hay que continuar”, insistió e informó que el compromiso del Ministerio de Educación es seguir gestionando más ítems de nueva creación.

La dirigencia de los maestros pondrá a conocimiento de sus bases, en un ampliado, los avances en las demandas que plantearon.

Otro de los temas que formó parte de la negociación fue la actualización curricular, a la que se opone la dirigencia del magisterio. “El debate educativo tiene que continuar y eso hemos planteado, pero de manera participativa. El currículo queda para que continuemos el debate”, aseguró y recordó que los maestros de base lo aplican y se capacitan.

La actualización implicó incorporar temas como ajedrez, robótica, idiomas y lucha contra la violencia hacia la mujer.

Sobre el congreso de educación, se explicó que este es un tema que deberá tratarse en el marco de las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB), aunque se dejó establecido que es de interés del Gobierno en la perspectiva de mejorar la educación.

El diálogo se retomó la tarde del jueves, luego que fuera liberado uno de los dirigentes detenidos en las violentas protestas.
ABI

Noticias relacionadas

Ministro Quelca: Anterior gobierno desmanteló, paralizó y omitió programas educativos

Educación ratifica que la gestión educativa 2021 culminará el 7 de diciembre

Video: Inicia la onceava Olimpíada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana y el Gobierno invita a los estudiantes a participar en ella

ATB Usuario