ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
EconomíaNoticia del Dia

Ministro: Bolivia ingresará a la producción industrial de carbonato de litio este año

La Paz, 11 mar 2023 (ATB Digital).- Bolivia ingresará este año a la producción industrial de carbonato de litio con la puesta en marcha de una planta en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, destacó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

“Este año va a entrar en operación la Planta de Carbonato de Litio, una planta con 15.000 toneladas con los cuales empezamos a entrar a una producción industrial bastante importante”, dijo Molina.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en Potosí está en su etapa final y podría entregarse en julio para empezar a producir a partir del mes de octubre.

La construcción de esta importante factoría industrial demanda una inversión de alrededor de $us 96,4 millones y tendrá una capacidad de producción de al menos 15.000 toneladas (t) por año.

La construcción de esta planta fue paralizada en 2020, durante la gestión del gobierno de facto; sin embargo, fue reanudada en 2021 con la llegada al gobierno del presidente Luis Arce.

Inicialmente la planta producirá entre el 20% o 30% de su capacidad, alrededor de 3.000 toneladas.

La producción de esa planta industrial traerá importantes beneficios para la población boliviana desde este año, tomando en cuenta que actualmente la tonelada de carbonato de litio cuesta alrededor de $us 70.000 en el mercado internacional.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías y ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados del metal blanco se disparó en el mercado internacional.

Bolivia encara la industrialización del litio en Potosí con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio, carbonato de litio, cátodos y baterías, a escala piloto e industrial, cuya producción es comercializada en los mercados nacional e internacional.

En la actualidad, el país tiene 21 millones de toneladas de litio en Uyuni, Potosí. Con ese volumen, se mantiene como el territorio con mayores reservas del metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, según datos oficiales.

Noticias relacionadas

Cooperativistas mineras piden a los movilizados levantar los bloqueos

El VIII Festival Takiy Tinku de la Qhonqhota en Uncía tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la región

Claudia Cuarite

Alcalde de Potosí fue secuestrado por comunarios que exigen cambio de subalcalde

Cristal Vergara Capo