ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

Para San Valentín del año 2046 podría impactar un asteroide a la tierra, afirma astrónomo

Para San Valentín del año 2046 podría impactar un asteroide a la tierra, afirma astrónomo

Mundo, 14 mar 2023 (ATB Digital).- Científicos están monitoreando un asteroide recién descubierto porque podría impactar con la Tierra en 2046. La roca espacial, llamada 2023 DW caería, curiosamente, el 14 de febrero de ese año. Los movimientos pueden verse en tiempo real en el sitio de seguimiento Eyes On Asteroids de la NASA.

Riesgo
El asteroide 2023 DW tiene un diámetro de casi 50 metros y está actualmente calificado como una posibilidad muy pequeña de impacto. La probabilidad es de alrededor de 1 en 625 según la NASA y 0.16% según la Agencia Espacial Europea – ESA.

Sin embargo, el asteroide ocupa el puesto 1 en la escala de Torino utilizada para evaluar estos objetos. En otras palabras, está apenas por encima de cero y muy lejos del puntaje más alto de 10.

Para tener un 1% de posibilidades de destrucción localizada, elasteroide necesitaría alcanzar un nivel 3. Esto está muy lejos de la certeza catastrófica y amenazadora de la civilización humana de un nivel 10.

En comparación, un asteroide de tamaño similar causó el evento de Tunguska en 1908, arrasando con alrededor de 80 millones de árboles en un área de 2,150 kilómetros cuadrados. Esto es apenas menor que el área de ciudades grandes como Lima, que tiene 2,638 km cuadrados.

Pero no es fácil comparar y los efectos de cualquier impacto potencial dependerán de muchos factores. Los más importantes son la velocidad del asteroide, el ángulo de impacto y la composición del asteroide, que se desconocen en este momento.

Solo se sabe que 2023 DW está a unas 0,14 unidades astronómicas (AU) de la Tierra. Esto es el equivalente aproximado de 21 millones de kilómetros, acelerando a una velocidad de 24,63 km/s.

Descubrimiento
El asteroide fue descubierto el 26 de febrero y tarda 271 días en orbitar el Sol. Actualmente se encuentra a una distancia de la Tierra de aproximadamente 1,8 millones de kilómetros, según la NASA. A medida que se recolectan más datos, se refinan las estimaciones de la probabilidad de impacto.

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria será la encargada de decidir si es necesario tomar alguna medida y cuándo. Esto podría incluir el despliegue del impactador de prueba de redirección de doble asteroide (DART), recientemente probado.

El asteroide 2023 DW toma su nombre de la fecha de su descubrimiento, comenzando en 2023. La «D» indica que se encontró en la segunda quincena de febrero, y se agregan letras adicionales a medida que aumenta la cantidad de asteroides en los registros.

Mientras tanto, los científicos continúan monitoreando el asteroide y actualizando las predicciones. El impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios fue aproximadamente 200 veces más grande, por lo que no hay necesidad de preocuparse demasiado todavía.

(ROBOTITUS)

Noticias relacionadas

Cometa verde pasará cerca a la Tierra entre el 1 y el 2 de febrero

Cristal Vergara Capo

El adolescente de 17 años que descubrió un planeta 6 veces más grande que la Tierra en su tercer día en la NASA

La NASA capta una imagen de la “sonrisa” del Sol que podría afectar a la Tierra

ATB Usuario