ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

VIII Congreso Mundial de la Quinua tiene apoyo de la Asamblea Legislativa

VIII Congreso Mundial de la Quinua tiene apoyo de la Asamblea Legislativa

La paz, 15 mar 2023 (ATB Digital).- El VIII Congreso Mundial de la Quinua, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo en Potosí, suma apoyo de la Asamblea Legislativa.

La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, Verónica Challco, dijo que Congreso promoverá los avances científicos y revalorizará los saberes ancestrales sobre el cultivo de la quinua.

“Bolivia tiene más de 3.000 variedades de quinua, un legado invaluable de nuestros ancestros. A través de prácticas del vivir bien en armonía con la naturaleza, los pueblos indígenas han preservado la quinua en sus diversas formas como alimento para las futuras generaciones. Es importante reconocer la labor de estos pueblos”, manifestó Challco.

El objetivo del evento mundial es fomentar el intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores, así como las experiencias ancestrales relacionadas con el desarrollo de la cadena productiva de la quinua, señala un reporte institucional.

De acuerdo con la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante, se espera la asistencia de representantes de países productores y no productores que contribuyen al desarrollo del complejo productivo de la quinua, entre ellos agricultores, empresarios, investigadores y académicos.

“Se espera que este Congreso sea un éxito en la promoción de los avances científicos y tecnológicos en torno a este grano y su potencial para contrarrestar el hambre en el mundo”, dijo la legisladora del Movimiento Al Socialismo.

El presidente Luis Arce destacó en su momento que la quinua es un cultivo milenario de las tierras altas de la cordillera de Los Andes, entre Bolivia y Perú, que se adaptó a las condiciones climáticas adversas y fue provisto por más de 7.000 años a grandes civilizaciones, como la tiahuanacota e incaica.

A la quinua se la denomina también como el “grano de oro” porque es un cereal rico en vitaminas, minerales (fósforo, potasio, magnesio y calcio), aminoácidos entre otras bondades nutricionales.

“La quinua es el alimento más completo que tiene la humanidad y Bolivia es uno de los grandes productores de este alimento tan importante para la humanidad. Ahí radica la importancia de este VIII Congreso de la Quinua”, dijo Arce en diciembre pasado, cuando anunció a Bolivia como sede del evento mundial.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia se destaca por la producción de quinua real orgánica y siembra.

El altiplano de La Paz, Oruro y Potosí, principalmente, son regiones de más de 4.000 metros de altura en las que su cultivo es privilegiado.

(ABI)

Noticias relacionadas

Juez instruye que cuadernos de investigación del caso Fassil regresen a Santa Cruz

Claudia Cuarite

Gestora inicia este viernes el pago de las rentas

Claudia Cuarite

EE.UU. busca restablecer contactos militares con China

Cristal Vergara Capo