ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Ecebol-Potosí tiene un 92% de avance

Potosí, 19 de marzo de 2023 (ATB Digital). – Las obras de la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) que se construye en la comunidad Chiutara, a siete kilómetros de la ciudad de Potosí, tienen un avance físico de 92%, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Hoy tenemos un estado de avance físico de 92% y un avance de ejecución financiera de 85%, hemos avanzado en la conclusión de obras civiles”, dijo el titular de Desarrollo Productivo en una conferencia de prensa.

La autoridad dijo que en el periodo el golpe de Estado de Jeannine Áñez la edificación de la moderna industria fue paralizada y pretendieron rescindir los contratos con las empresas que edificaban la obra.

“En el gobierno de facto no se ha realizado ningún tipo de gestión para el retorno de los contratistas o las empresas que estaban contratadas, la obra estaba abandonada porque prácticamente el personal de las empresas contratadas había sido obligado a dejar la obra e incluso el país. Y el contratista no quería retornar a la obra sin un pago previo de $us 21 millones”, explicó, de acuerdo con un reporte institucional.

No obstante, el ministro Huanca indicó que el Gobierno nacional tomó la “firme decisión” de continuar con la construcción de la planta de cemento de Ecebol y llegó a un acuerdo con los contratistas para concluir la edificación con una inversión de Bs 2.135 millones, sin incrementar ningún monto adicional.

“Hemos hecho las gestiones inmediatas para que se continúe con la construcción y que de una vez se termine la implementación de esta planta de cementos en Potosí, hemos logrado hacer esas gestiones y hacer la modificación de los contratos con la empresa contratista y retornar a trabajar con la implementación de la planta”, apuntó.

Indicó que se logró que el proveedor cubra las garantías y seguros pese al tiempo transcurrido, el acercamiento con las comunidades cercanas, además se garantizó la instalación de energía eléctrica, provisión de gas y la importación de ladrillos refractarios, de los cuales 68 contenedores se encuentran en el puerto de Arica, Chile.

“Por tanto, podemos certificar que hemos avanzado en la implementación de estas acciones de la planta (…). También hemos retomado las construcciones de obras civiles complementarias como ser la planta de tratamiento de aguas, también de las oficinas administrativas y las áreas de servicio”, agregó.

Mencionó que Ecebol, empresa estatal que está bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), tendrá una planta de última generación con tecnología de punta en Potosí con una capacidad producción 1,3 millones de toneladas de cemento anual.

Dijo que en esta gestión producirá las primeras bolsas de cemento, tomando en cuenta que ya se realizaron las pruebas de producción al vacío.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Condenan a prisión en Argentina al ‘youtuber’ Yao Cabrera por reducción a servidumbre

Claudia Cuarite

Al menos 34 empresas del país tienen la documentación para la libre exportación

Claudia Cuarite

YLB presenta denuncia penal contra 10 exdirectivos por causar un daño económico de Bs 425 millones

Claudia Cuarite