ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
PolíticaUncategorized

Caso ABC: Testigo protegido y actores políticos realizaron una acusación falsa contra Henry Nina

La Paz, 21 mar 2023 (ATB Digital).- El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este martes que el testigo protegido del caso ABC, junto a actores políticos, buscó construir una acusación falsa para extorsionar y dañar la imagen del presidente de la entidad gubernamental, Henry Nina.Dijo que siempre se afirmó que el testigo protegido fue cómplice y encubridor de los hechos ocurridos en este caso. Aseguró que esta persona presentó una carta de cobro a la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC), la cual le activó un proceso penal por extorsión.

“Toda acción penal que describe este caso nos lleva a pensar que el testigo protegido, junto a otros actores políticos, pretendió construir una acusación falsa contra Henry Nina, presidente de la ABC, y pretendieron por esa vía extorsionar y hacer quedar mal al presidente de la ABC de manera coordinada entre el testigo protegido y una serie de actores políticos”, afirmó Lima en conferencia de prensa.

Aclaró que el caso ABC presenta tres procesos penales diferentes que, lamentablemente, están confundiendo a la población, que no tienen relación uno con el otro.El primer caso es por corrupción, que a decir del ministro se lo seguirá hasta las últimas consecuencias ya que hubo malos funcionarios que actuaron indebidamente en el proceso de adjudicación de la carretera Sucre – Yamparáez.

“Hay detenidos preventivos y se ha ampliado el caso que está en la ciudad de Sucre”, acotó. El segundo caso, es por legitimación de ganancias ilícitas contra el gerente de la empresa china Harbour, el cual fue destituido y recluido en el penal de San Pedro en La Paz.

“El tercer caso, es contra el testigo protegido que siempre dijimos no era un testigo protegido, sino parte de una organización criminal que pretendió dañar la honra y honorabilidad del presidente de la ABC. Henry Nina”, aclaró Lima.

(ABI)

Noticias relacionadas

Ejército entrega ítems de trabajo a esposas de militares que fallecieron en operativos contra el contrabando

Claudia Cuarite

Canciller Mayta estará a la cabeza de la comisión que acudirá a La Haya a escuchar la sentencia de la CIJ sobre el Silala

ATB Usuario

Seis sujetos son investigados por la balacera registrada en la propiedad Santa Filomena y son enviados a detención preventiva

ATB Usuario