ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

El municipio de La Paz llega al 100% en la Actualización Cartográfica Estadística

La Paz, 21 mar 2023 (ATB Digital).- El municipio de La Paz alcanzó el 100% de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) totalmente digitalizada rumbo al Censo Nacional de 2024.

El director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, hizo el anunció este martes durante la firma de un convenio de cooperación con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

«Hemos llegado al 100% en el municipio de La Paz. Es un municipio con nueve distritos y una gran variedad de pisos ecológicos. Hoy podemos darles la certeza y tranquilidad a todos los habitantes de este municipio que van a ser contados y visibilizados en nuestro Censo Nacional. Estamos prácticamente a un año del día de empadronamiento censal dando cumplimiento al cronograma establecido por el INE», manifestó Arandia.

Asimismo, informó que se llegó a todas las viviendas del municipio, incluso aquellas donde solo se podía ingresar caminando.

El municipio de La Paz se convierte en la novena ciudad capital en concluir la ACE, después de El Alto, Cochabamba, Tarija, Cobija, Potosí, Oruro, Sucre, y Trinidad.

La ciudad de Santa Cruz será la próxima en concluir el operativo de campo, ya que a la fecha registra un 99%.

Convenio en La Paz
La firma del Convenio Interinstitucional entre el INE y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se convierte en una referencia de apoyo, coordinación y trabajo conjunto.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz se compromete a canalizar el apoyo logístico, espacios y otros para el Censo de Población y Vivienda.

“El objetivo es lograr un Censo donde todas las y los bolivianos seremos parte histórica de este proceso con transparencia, defendiendo al mismo y garantizando su calidad”, dijo Arandia.

En ese marco, el director del INE resaltó la coordinación y el apoyo del municipio desde el inicio de la ACE en la ciudad de La Paz a través de las autoridades distritales.

Asimismo, destacó la participación de decenas de instituciones como la UMSA y organizaciones sociales como juntas vecinales y por sobre todo el pueblo paceño por abrir las puertas a la ACE. Varias de ellas participaron este martes de la conferencia de prensa.

Explicó también que la ACE en el municipio de La Paz arrancó el 19 de septiembre de 2022 con 24 brigadas y luego se incrementaron a 30. Fueron seis meses de trabajo, que concluyó el 17 de marzo de 2023.

Voluntad
Ellos, indicó, registraron la información del número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.

“La Paz tiene 3.576 áreas de trabajo para el día del Censo, logrando un barrido total de las viviendas y sus habitantes”.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, agradeció al INE y destacó que el municipio siempre apoyó y apoyará para realizar el sueño de tener un Censo de primer nivel que beneficie a todos.

“Nada es fácil, todo depende de la voluntad política que tengamos y producto de esta voluntad estamos aquí. No queremos ser parte de la confrontación y el odio. En seis meses hemos logrado lo que parecía imposible y es la sumatoria de pensar en la ciudad, en la gente. Gracias al INE, a mi equipo y las organizaciones, había que apoyar”, dijo.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Exportación de carne bovina alcanzó récord de $us 200 millones en 2023 y se convierte en el segundo rubro más importante

Claudia Cuarite

La NASA publica espectaculares imágenes de Marte en luz ultravioleta

Claudia Cuarite

Vicepresidencia realiza la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2023

Cristal Vergara Capo