ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Presidente de Diputados denuncia injerencia externa en Bolivia por el litio y el agua

La Paz, 21 mar 2022 (ATB Digital).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, denunció la injerencia externa de potencias en Bolivia por sus reservas de litio y agua.

“Nuestra posición es clara, queremos denunciar la continua injerencia de estados y potencias externas que ponen en riesgo la paz mundial”, señaló Mercado, citado en un reporte de la Cámara de Diputados.

“Estos actores violan la Carta de las Naciones Unidas y actúan en función de sus propios intereses, llegando incluso a dar golpes de Estado, ya sea lo que se conoce como ‘golpes blandos’, así como golpes tradicionales. Este es un problema lamentable que debe ser abordado con urgencia”, afirmó Mercado.

La postura la expresó en la segunda conferencia de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados en Manama, Bahrein, que se celebró hace unos días.

En la ocasión, Mercado alertó sobre la atención que están prestando las potencias mundiales al triángulo del litio y el agua dulce en Bolivia.

Enfatizó que el país tiene la principal reserva mundial de litio y dos grandes reservas de agua dulce en la Amazonía y el Acuífero Guaraní.

Estos recursos, según el presidente de la Cámara de Diputados, podrían convertirse en una fuente de conflicto en el futuro.

“Hago un llamado a los países del mundo para trabajar juntos y defender la paz mundial, evitando la explotación de los recursos naturales y estratégicos”, convocó.

Destacó la necesidad de “tomar medidas concretas para preservar estos recursos y garantizar que estén disponibles para las generaciones futuras”.

Durante su participación en este foro de concentración política para los países del Sur, el presidente de la Cámara baja señaló la importancia de llevar la voz y denunciar la injerencia de Estados y potencias externas en Bolivia y en todo el mundo.

Además, destacó la posición clara y firme que llevaron los legisladores bolivianos en la conferencia, resaltando la importancia de fortalecer espacios como el grupo de parlamentarios no alineados para defender la paz mundial y evitar mayores conflictos.

(ABI)

Noticias relacionadas

Dos choferes bolivianos trasladaban droga en una barra metálica hacia Argentina

ATB Usuario

Biden decidió pelear con Netanyahu de cara a las elecciones de 2024

ATB Usuario