ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Padres de familia se declaran en emergencia y anuncian acciones ante anuncio de paro de los maestros

La Paz, 21 mar 2022 (ATB Digital).- Ante el anunciado paro de 24 horas del magisterio urbano para este viernes, la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia se declaró en emergencia y anunció acciones para evitar la vulneración del derecho a la educación de sus hijos.

La presidente de la Junta de Madres y Padres de Familia de Bolivia, Ana Laura Montaño, cuestionó el anuncio de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), luego de romper el diálogo con el ministro de Educación, Edgar Pary.

“No vamos a permitir que con ese chantaje (del paro) se esté perjudicando a los estudiantes. En cada departamento se reunirán de emergencia los padres de familia para definir qué medidas se asumirán ante el paro”, advirtió.

La dirigencia del magisterio urbano rompió el diálogo la tarde de este martes con el Gobierno y optó por la movilización violentas, principalmente, en La Paz. Exigen la anulación de la actualización curricular, que incorpora en la enseñanza temas como robótica y ajedrez; mayor presupuesto, ítems, atención del déficit histórico y el congreso de educación.

Desde el Gobierno se respondió que el congreso educativa y el presupuesto se tratan en una mesa de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), de la que forman parte los maestros. Pary descartó ajustes al currículo, porque fue el resultado de una construcción colectiva con diferentes actores de la educación, y explicó que se atiende la demanda de ítems y el déficit histórico, además de otras demandas.

A la conclusión de las reuniones en cada uno de los nueve departamentos, que se desarrollarán hasta el jueves, se dará paso a un encuentro nacional para concertar acciones en defensa de la educación de la población estudiantil.

De la misma forma, la Junta Departamental de Madres y Padres de Familia de Tarija, en una Resolución de Emergencia, rechazó el paro anunciado por el magisterio urbano.

“Los padres y madres de familia del departamento de Tarija rechazan la suspensión de labores escolares por movilizaciones y asambleas de los profesores, en horario de clases”, se lee en el pronunciamiento.

Además, responsabilizan “a los directores, personal administrativo, docentes por situación de violencia, trata y tráfico o cualquier riesgo de inseguridad por la que pasen nuestros hijos por ser despachados en horarios de clases”.

Los padres tarijeños demandan también que se ejecute el reordenamiento de maestros en las unidades educativas de ese departamento, al que se oponen los maestros.

Además del paro, la dirigencia de maestros que está concentrada en La Paz anunció la instalación de bloqueos en carreteras y el cierre de fronteras.

(ABI)

Noticias relacionadas

Jerjes Justiniano, abogado de la manada, es el segundo ministro de Áñez que pide asilo en EEUU

Cristal Vergara Capo

Kristen Stewart arremetió contra la “falsa” igualdad de género en Hollywood

ATB Usuario

Real Santa Cruz y The Strongest terminan empatados

Cristal Vergara Capo