ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Vino boliviano logra los primeros lugares un concurso en Suiza

La Paz, 21 mar 2023 (ATB Digital).- El vino boliviano logró los primeros lugares en el Concurso Internacional de Cata de Vinos organizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, Suiza. La bebida nacional obtuvo el primer puesto en la calificación de los organizadores del concurso, y el segundo lugar en la calificación de los sommeliers o expertos en vinos del certamen internacional.

La participación de Bolivia en el concurso internacional fue posible gracias a las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Suiza, que se encargó enviar las muestras hasta el país europeo, donde se encuentra sede de la OMC. Este trabajo se realizó a fin de mostrar y promocionar la producción nacional a nivel internacional y, con ello, procurar abrir nuevos mercados, según nota de prensa.

El concurso Internacional de Cata de vino se realizó entre el 7 y el 18 de marzo; tiene como principal característica la reunión de una diversidad de vinos y catadores de alto nivel. En esta versión reunió a productos vitivinícolas provenientes de Argentina, Chile, China, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Moldavia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y Bolivia.

Las muestras se sometieron a una rigurosa calificación que tomó en cuenta su calidad y características en cada una de las tres categorías: vino tinto, blanco y de postre.

Bolivia participó en la categoría de vino de postre. La muestra que alcanzó el primer puesto, según los organizadores, y el segundo de acuerdo con los sommeliers, fue la Bodega Dolz, del departamento de Cochabamba, a través del vino Moscato Dulce de la variedad Moscatel de Alejandría.

El vino boliviano cuenta con una tradición centenaria que se remonta a principios del siglo XVI; es elaborado a base de uva cultivada entre los 1.700 y 2.400 metros sobre el nivel del mar, lo que permite que gane cuerpo y riqueza aromática.

La degustación a los vinos que participaron en el Concurso Internacional de Cata fue hecha por Enrico Antonioli, de la Vigneron, Abbaye de Mont et du Château Rochefort; Allan Balland, fundador de Vinum Heretis; Eric Barnel, del Domaine Barnel; Christophe Dubois, director académico y Formateur con brevet fédéral de l’Ecole Hôtelière de Genève (EHG); Marianne Fredriksson, de la Sommelière de la Vinothèque du Léman; Alice Lampis, técnico comercial de vinos y licores; Hugo Lefebre, de la bodega Vinothèque du Léman; Yannick Rosello, de Eldora S.A.; y Fabrice Rousset, del Domaine du Château Vieux.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Organizadores de la FEXCO 2023 aseguran terminar los trabajos de construcción en los próximos días

Cristal Vergara Capo

Venezuela y Cuba dominan el medallero de los Juegos del ALBA

Cristal Vergara Capo

Culturas premia a los ganadores del Concurso Nacional para la composición del himno del Bicentenario

ATB Usuario