ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Xi Jinping invita a Vladímir Putin a visitar China

Mundo, 21 mar 2023 (ATB Digital).- El presidente de China, Xi Jinping, se ha reunido este martes con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en el marco de su visita de Estado a Moscú.

Durante la reunión, Xi declaró que invitaba al presidente ruso, Vladímir Putin, a visitar China este año. También invitó a Mishustin a visitar el país asiático lo antes posible.

Además, Xi llamó a intensificar el trabajo de los mecanismos intergubernamentales entre ambos Estados. Afirmó que el nuevo primer ministro chino, Li Qiang, dará prioridad al desarrollo de la cooperación con Rusia.

De acuerdo con el mandatario chino, se eligió a Rusia como primer país a visitar tras su reelección porque esto tiene “lógica histórica”: ambas naciones son grandes potencias y socios estratégicos.

“Relaciones entre Rusia y China están al más alto nivel de su historia centenaria”
Por su parte, el primer ministro ruso aseguró que Moscú está interesada en seguir fortaleciendo la cooperación con Pekín. “En Rusia estamos sinceramente interesados en seguir fortaleciendo la asociación integral y la cooperación estratégica con China. Nuestras relaciones están al más alto nivel de nuestra historia centenaria y tienen un impacto en la configuración de la agenda global, en la lógica de la multipolaridad”, declaró.

Señaló que este martes, durante las conversaciones entre Xi y Putin en el Kremlin, está previsto “adoptar importantes decisiones sobre el desarrollo de la cooperación ruso-china”.

Mishustin está convencido de que ambos países alcanzarán un volumen de comercio que llegará a los 200.000 millones de dólares en el 2023. Subrayó que, a pesar del desfavorable entorno exterior, las turbulencias en los mercados mundiales y el aumento de las sanciones occidentales, la cooperación comercial y económica entre Rusia y China se está desarrollando con éxito.

Durante la jornada anterior, los mandatarios ya mantuvieron un encuentro informal en el que Xi se refirió a Putin como “querido amigo”, afirmando que “es un placer” visitar nuevamente el país euroasiático. Tal y como destacó, China y Rusia son los países vecinos más grandes del mundo, así como “socios en una cooperación estratégica integral”, lo que hace que deba existir “una estrecha relación” entre ambas naciones.

Por su parte, el presidente ruso indicó que China sigue “los principios de la justicia y los principios fundamentales del derecho internacional” y señaló que había examinado de cerca el plan de paz para Ucrania presentado por Pekín, afirmando que el documento será discutido durante la actual visita de Xi.

RT

Noticias relacionadas

Gobierno refuerza su compromiso con el respeto a la diversidad en el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Claudia Cuarite

Santa Cruz: Presidente entrega más de 500 títulos de tierra a agricultores

Claudia Cuarite

Más de 135 mil vecinos se verán beneficiados por la ampliación de la Línea Café de Mi Teleférico

Paola Ticona