ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Diálogo entra en cuarto intermedio, Educación prepara propuesta escrita para el Magisterio

La Paz, 22 mar 2023 (ATB Digital).- El encuentro se instaló, pero quedó en pausa. El magisterio urbano y el Ministerio de Educación se reunieron la tarde de este miércoles, en un nuevo intento por resolver las cinco demandas del sector. El diálogo no duró mucho, tras menos de dos horas de debate, se determinó un cuarto intermedio, hasta que el Gobierno mande una propuesta escrita al pliego petitorio.

“Nos hemos sentado al diálogo en donde hemos dejado dos propuestas, uno que sigamos debatiendo punto por punto o nosotros hagamos llegar una propuesta para que la analicen y nos hagan conocer la contrapropuesta. Han aceptado el segundo punto, con el que nosotros vamos a hacer llegar en el transcurso de horas la propuesta de solución del conflicto”, indicó el ministro de Educación, Édgar Pary.

Cinco demandas están sobre la mesa: más ítems, mayor presupuesto, compensación de carga horaria, realización de un congreso nacional y el rechazo a la malla curricular. Con esos pedidos, maestros urbanos mantienen por más de una semana sus medidas de presión.

Más de tres intentos de diálogo se han instalado, hasta ahora, ninguno con resultados. Esta vez, la propuesta de Educación tendrá que ser por escrito y es la esperanza para que el sector deje las movilizaciones y descarte el paro y bloqueo que tiene planificado para este viernes.

“Sobre esa base, ellos orgánicamente se reúnen para que lo puedan analizar y nos hagan llegar una contrapropuesta, hacer los ajustes correspondientes y con eso llegar a conclusiones. Ellos seguramente van a analizar el documento (de propuesta) mañana (jueves) e inmediatamente ya nos vamos a poner de acuerdo para poder sentarnos, seguramente en el transcurso del día”, afirmó Pary.

PROPUESTA
El sector planifica un ampliado para este jueves para analizar la respuesta técnica que vaya a enviar el ministerio. Por ahora, siguen en pie las amenazas de radicalizar las medidas de presión.

“Las medidas de presión continúan. Mañana (jueves) no tenemos ninguna actividad (movilización), es un día muy simbólico e histórico para nuestro país como es el 23 de marzo, en la noche nos vamos a sumar con un desfile de teas aquí en La Paz. Pero el viernes se ratifica el paro, mientras no tengamos una respuesta concreta”, indicó el representante del magisterio urbano, Patricio Molina.

El dirigente dijo que el sector salió del encuentro con “sabor a nada”. Educación espera resolver el conflicto con una propuesta que prevé esté lista hasta las 21.00.

(ABI)

Noticias relacionadas

En Oruro se confiscan 226 kilos de droga y capturan a cuatro personas vinculadas por la actividad ilícita

Paola Ticona

Choque en el camino a los Yungas: un vehículo cae al río tras colisión

Claudia Cuarite

Ever Poma recicla baterías de celular para fabricar vehículos eléctricos en El Alto

Claudia Cuarite