ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Uncategorized

Se logra que OTCA sea “observador” en la ONU

Nueva York , Estados Unidos , 22 mar 2023 (ATB DIGITAL).- Como resultado del “liderazgo de Bolivia, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) logró en diciembre de 2020 su admisión como Organismo Observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El director ejecutivo de la OTCA, Carlos Alfredo Lazary, destacó el apoyo boliviano y explicó que el organismo que preside se constituye ahora en un observador permanente en la ONU.

“No puedo dejar de agradecer al Gobierno de Bolivia, especialmente, a la figura del embajador Diego Pary que nos ha apoyado, digamos, de una manera histórica, porque hoy estamos estrenando la OTCA con estatutos de observador permanente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”, explicó Lazary después de la intervención del presidente Luis Arce.

Arce llamó, justamente, a un trabajo conjunto para proteger las aguas dulces de la Amazonia, su ecosistema y a los pueblos indígenas.

Lazary expresó el agradecimiento en la inauguración del evento paralelo “Cooperación Transfronteriza y Ciencia para la Gestión Sostenible de las Aguas Amazónicas”, organizado por OTCA, Bolivia y la Unesco, en el marco de la II Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua, y que contó con la presencia del presidente Arce.

Se consolidó un anhelo de “45 años, desde que el tratado ha sido firmado, y ahora por el liderazgo de Bolivia logramos hacerlo, estamos acá en este evento por primera vez, sacamos incluso una foto para mostrar ese momento histórico”, destacó el representante del organismo.

La admisión de la OTCA fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el miércoles 7 de diciembre de 2022, a través de la Resolución A/77/439.La incorporación fue propuesta por el embajador y representante permanente de Bolivia en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Pary, en una carta dirigida a la Asamblea General el 2 de agosto de 2022.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica está integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.La incorporación de la organización en la Asamblea General permitirá no solo implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino también otros marcos de relevancia para la región amazónica, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Acuerdo de París, las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

También contribuirá a mejorar su capacidad de movilización hacia el logro de los propósitos del Tratado de Cooperación Amazónica, especialmente, al compartir con la comunidad internacional las lecciones aprendidas de las acciones que la organización ha ejecutado y que pueden replicarse no solo en la propia región amazónica, sino también en otras partes del mundo.

La petición fue planteada en el marco del septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General, que se celebró en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, en septiembre pasado.

(ABI)

Noticias relacionadas

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, manifestó la necesidad de contar con una ONU revitalizada y fortalecida

Cristal Vergara Capo

La reactivación económica será un eje de la reunión entre el presidente Arce y el Secretario General de la ONU en Nueva York

Gobierno prevé que evaluación de relator de la ONU despeje el discurso de “persecución política”