ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Juicio contra el excívico cruceño Calvo por ultraje a la wiphala es reprogramado

Santa Cruz, 23 mar 2023 (ATB Digital).- La audiencia de juicio contra el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz Rómulo Calvo, por la denuncia de difusión e incitación al racismo, discriminación y ultraje a la wiphala, fue reprogramada para el 4 de abril, informó el fiscal Osvaldo Tejerina.

Este caso, denominado “ultraje a la wiphala”, fue activado a denuncia de los legisladores cruceños del MAS, quienes atribuyen a Calvo un ultraje al símbolo patrio durante los actos de aniversario de Santa Cruz en 2021.

La audiencia del Juzgado Décimo Quinto de Sentencia Penal se extendió por cuatro horas y se determinó la reprogramación ante la presentación de incidentes que deben ser resueltos antes de iniciar el juicio.

La Fiscalía exige para Calvo una condena de cinco años de reclusión en Palmasola.

El Caso

El 29 de abril de 2022, la Fiscalía de Santa Cruz presentó la imputación formal contra Calvo por los incidentes ocurridos en los actos protocolares por la efeméride cruceña en 2021, en plena plaza 24 de Septiembre.

En esa ocasión, el hoy encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho suspendió, en un hecho inusual, los actos protocolares cuando debía intervenir el vicepresidente David Choquehuanca, quien se desempeñaba como presidente en ejercicio ante el viaje al exterior del presidente Luis Arce.

Choquehuanca, momentos antes, logró que sea izada la wiphala, pero en medio de incidentes seguidores de Camacho la arriaron de uno de los mástiles.

Calvo se refirió a la wiphala como “un trapo” que no representa a Santa Cruz.

“Un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, indicaba el cívico en octubre de 2021, cuando se realizaba el “wiphalazo” como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Instituto Boliviano de Comercio: Un banco chino en Bolivia ayudaría mucho a los negocios con ese mercado

Claudia Cuarite

Mujer vinculada con golpiza a la asambleísta Cruz es aprehendida

Claudia Cuarite

El Alto se engalana con la apertura del ‘Cholet’ Cristo Redentor

Paola Ticona