ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

La Tierra formará un nuevo supercontinente según los expertos

La Tierra formará un nuevo supercontinente según los expertos

Mundo, 24 mar 2023 (ATB Digita).- Mediante la creación de simulaciones y modelos científicos, los expertos auguran la formación de un gran supercontinente en nuestro planeta dentro de unos 200 millones de años, aunque su ubicación exacta aún es motivo de debate.

¿Cómo era la Tierra hace millones de años? ¿Había tantos continentes como en la actualidad? Pues en realidad, hace unos 200 millones de años existía un supercontinente llamado Pangea que en un momento dado se dividió creando los actuales continentes que hoy conforman nuestro planeta. En realidad, estas masas de tierra no son inmutables (ya que se desplazan debido a las placas tectónicas, unas placas de corteza que se asientan sobre el manto terrestre) y es muy posible que los actuales continentes acaben formando otro supercontinente dentro de aproximadamente unos 200 millones de años. Los investigadores especulan con que los supercontinentes se forman en ciclos regulares de una vez cada 600 millones de años. Así que como Pangea se formó hace unos 310 millones de años, y se comenzó a separar hace unos 180, los investigadores creen que el siguiente supercontinente se formará dentro de unos 200 o 250 millones de años, es decir, que actualmente nos encontramos en el ecuador del actual ciclo de formación (así que podemos estar tranquilos).

La Tierra se encamina hacia un solo continente
Al parecer, los científicos saben aproximadamente cuándo, pero también se preguntan cómo, se formaría el futuro supercontinente. De hecho, un equipo de investigadores de la Universidad de Lisboa ha planteado cuatro modelos distintos para la formación de supercontinentes, a los que ha dado los siguientes nombres: Novopangea, Pangea Última, Amasia y Aurica. Los dos últimos son los que, según estos modelos, tendrían más posibilidades de formarse. Así, Amasia se formaría si todos los continentes avanzaran hacia el hemisferio norte (la Antártida quedaría sola en el hemisferio sur), y Aurica se formaría alrededor del ecuador y se extendería hacia los hemisferios norte y sur.

(CNN)

Noticias relacionadas

Hallazgo revela una antigua estructura envolviendo el núcleo de la Tierra

ATB Usuario

Expertos de la CIDH culminan primera etapa de investigación y entran en pausa de 15 días

Un satélite podrá transmitir energía solar desde el espacio hacia la Tierra

Claudia Cuarite