Bolivia, 24 mar 2023 (ATB Digital).- En el segundo semestre de este año se perfila ahorrar más de $us 600 millones a Bolivia en la compra de combustibles, por lo que se hacen una serie de gestiones para mejorar la logística de importación, informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Armin Dorgathen.
“Estamos trabajando arduamente para ahorrarle al país, estamos apuntando al segundo semestre de este año ahorrar más de 600 millones de dólares en la compra de combustible y para eso se necesita arduas gestiones”, explicó sin dar mayores detalles en una entrevista con la red DTV.
En lo que va de este año ya se redujo en $us 1,7 millones por día el costo de importación de combustible por el cambio en la logística de internación, es decir, ahora se importa más desde el occidente (Chile y Perú) que por el sur oriente (Paraguay, Argentina y Brasil).
Entre 2015 y 2019 la importación por sur oriente representaba el 53% y por occidente el 46,71%, sin embargo en 2023 la importación por occidente subió al 60%.
Las empresas Trafigura y Vitol entre 2016 y 2019 tenían más del 70% del mercado de importación, principalmente, desde sur oriente. Desde este año ese porcentaje se les redujo y no tienen más del 50% del mercado de combustibles, explicó.
“Si se importaban 100 millones de dólares en cualquier gestión, 800 millones iban antes solo a estas dos empresas, hoy día menos de 500 millones estarían yendo a estas dos empresas, lo que hemos hecho es diversificar y conseguir mayor número de empresas que puedan participar y buscar competitividad en el mercado”, informó.
(ABI)