ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Sepdavi inaugura Cámara Gesell con la que dará atención y ambiente de calidad

La Paz, 27 de mar 2023 (ATB Digital). – El Ministerio de Justicia inauguró este lunes una Cámara Gesell, en circuito cerrado, en instalaciones del estatal Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) para no revictimizar a las víctimas y dar atención de calidad y calidez.

La Cámara Gesell, es una herramienta de uso forense y legal que tiene la función de generar un “ambiente ideal” para que la posible víctima de abuso de datos sobre su caso.

“Es un día importante para el Sepdavi, una entidad nueva. Es parte de las obligaciones que tenemos en nuestra Constitución, dar una atención privilegiada a las víctimas y entre las víctimas a los sectores más vulnerables. Todo lo que significa un aporte para el Sepdavi es un compromiso del Gobierno del presidente Luis Arce”, informó el ministro de Justicia, Iván Lima, durante el acto de inauguración.

Actualmente el país atraviesa por una “situación de crisis” en la administración de justicia, por lo que es necesario concentrar esfuerzos en “grupos vulnerables” que sufrieron desatención de los administradores de justicia.

“Debemos concentrar nuestros esfuerzos en los grupos vulnerables que están sufriendo una desatención”, insistió y en esa línea destacó el rol del Sepdavi.

El Sepdavi patrocina legal y psicológicamente a las víctimas de violencia, como aquellas de las masacres de Sacaba y Senkata (2019) y a los indígenas ayoreos golpeados durante el paro de 36 días del Comité Pro Santa Cruz.

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó que la alianza interinstitucional con la Misión Internacional de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) permitió que el Sepdavi cuente con una cámara Gesell y material didáctico para la atención de las víctimas.

En tanto, el director nacional del Sepdavi, Luis Fernando Atanacio, remarcó que esta institución brinda atención gratuita a las víctimas de escasos recursos económicos y ahora con la cámara Gesell se evitará su revictimización, porque es una herramienta forense que trabajará en circuito cerrado.

“(El Sepdavi está) asumiendo un rol protagónico dentro de la justicia y dando cumplimiento al mandato constitucional de brindar asistencia jurídica en el área penal, social y psicológica a todas las víctimas de escasos recursos, evitando, fundamentalmente, la revictimización”, indicó Atanacio.

Por su parte, la representante de Misión Internacional de Justicia, Alejandra Cámara, recordó que cuando se creó el Sepdavi para atender gratuitamente a las víctimas “fue un sueño hecho realidad”, aunque reflexionó de que esta es una tarea de todos.

“Tenemos que unirnos, porque no hay recursos suficientes para más de miles y miles de casos que están surgiendo (…) el tener una cámara Gesell en el espacio donde tenemos una atención gratuita es una necesidad (…) este pequeño aporte es el inicio de muchos planes a futuro”, indicó Cámara.

(ABI)

Noticias relacionadas

El Ministerio de Justicia habilita un formulario digital para denuncias de corrupción

ATB Usuario

El juez Moro promete ampliar la lucha anticorrupción como ministro de Justicia de Brasil

Justicia acusa a Longaric de mentir para deslindar responsabilidad sobre las masacres de 2019