ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Al menos 39 migrantes mueren tras incendio en el INM de México

Mexico, 23 de mar 2023 (ATB Digital).- Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 38 personas muertas y decenas más heridas.
El INM actualizó la cifra el martes por la noche, luego de que horas antes se habían reportado un total de 40 fallecidos.
En total, 68 personas de seis nacionalidades estaban ingresadas en el centro de detención, según un comunicado del INM en el que detalla los nombres pero no especifica cuántos de ellos están entre los fallecidos o heridos:
Colombia: 1
Ecuador: 1
El Salvador: 12
Guatemala: 28
Honduras: 13
Venezuela: 13
El canciller Marcelo Ebrard informó que “los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la Fiscalía General de la República” que realiza las investigaciones.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no habrá impunidad, ni se protegerá a nadie”.
Qué les ofrece México a los venezolanos varados en el país ante el nuevo plan migratorio de Estados Unidos
“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que continúe con la investigación judicial para que se actúe, se finquen responsabilidad y no haya impunidad, que se aclare bien quienes fueron los responsables, se finquen de manera específica las responsables y se castigue a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, aseguró en rueda de prensa.
El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes (04:00 GMT).
La llamada Estancia Provisional de Ciudad Juárez es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que lo ocurrido “tuvo que ver con una protesta que ellos (los migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados”.
“Y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.
Las investigaciones
Varios testigos aseguraron a medios locales que el fuego empezó en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.
Las autoridades creen que los migrantes, que habían sido detenidos en las calles de Ciudad de Juárez el lunes por no contar con papeles y estar pidiendo dinero, querían que les dejaran salir del centro para evitar ser enviados a la frontera sur de México o a otros centros para migrantes.
Según el diario El Universal, entre los detenidos “había familias completas, pero las mujeres y los niños fueron llevados a un lugar aparte de los hombres”.
Incendio
La portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, informó este martes que el gobierno de México les notificó que “28 fallecidos eran guatemaltecos”.
Vinagly Infante, una migrante venezolana, buscaba información sobre el paradero de su esposo, quien estaba retenido en el centro siniestrado.
“Desde la 1 de la tarde estaba esperando al papá de mis hijas y me dijeron que me lo iban a dar, pero cuando se hicieron las 10 de la noche comenzó a salir humo por todos lados. Empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron allí adentro encerrados fueron a los hombres. Los hombres se quedaron allá adentro. Nunca les abrieron la puerta”, relató la mujer.

(BBC)

Noticias relacionadas

Ministerio de Salud habilita registro de migrantes de cuatro grupos sociales en el Sistema Único de Salud

ONU alerta sobre trato deshumanizado a trabajadores migrantes

ATB Usuario

Cientos de migrantes salen de Ciudad de México en caravana hacia EEUU