ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Delegaciones de la CIDH están en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre

La Paz, 29 mar 2023 (ATB Digital).- Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplen desde este miércoles una intensa agenda con delegaciones que llegaron hasta Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

Esta Comisión cumplirá diversos encuentros con las principales autoridades regionales, sociedad civil y organizaciones sociales para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Según reportes, la delegación internacional que llegó a la Llajta se reunió con el gobernador Humberto Sánchez y se prevén más reuniones con autoridades locales, instituciones, sociedad, Defensoría del Pueblo, además de los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala.

En tanto, en Santa Cruz otra delegación se reúne con el vicegobernador Mario Aguilera y otros funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental. Los familiares de Luis Fernando Camacho llegaron a las instalaciones.

Según la agenda de los comisionados se reunirán con la Central Obrera Departamental (COD) que fue víctima de saqueos y violencia durante el paro cívico y también con los representantes de la Federación de Campesinos e Impuestos Nacionales, Comando Departamental de la Policía, la Fiscalía Departamental y otras instituciones que sufrieron atentados entre octubre y noviembre de 2022.

En Sucre, otra delegación de la CIDH dirigida por la comisionada Yulisa Mantilla Falcón, sostiene una reunión con el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Se prevé que posteriormente visite el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La misión internacional cumple con esta visita “in loco”, conocida también como “in situ”, para conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos en Bolivia.
Se trata de una agenda coordinada, aunque la Comisión también construye sus propias reuniones que tendrá con la sociedad civil y víctimas del paro cívico de 36 días en Santa Cruz, y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta visita se realiza a raíz de la invitación del Gobierno nacional con el objetivo de que un “tercero imparcial” emita un informe “transparente y objetivo, con las dos caras de la medalla”, explicó el viceministro de Justicia, César Siles, en su momento.

ABI

Noticias relacionadas

Defensor del Pueblo: “La violencia, venga de donde venga, no es tolerable”

ATB Usuario

YPFB dona 7 toneladas de víveres a afectados por incendios y sequía en Santa Cruz

Paola Ticona

Viceministro de Justicia: “No se está vulnerando ningún derecho de Áñez”

ATB Usuario