ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tinta Roja

Franklin Matador Mamani participará en reconstrucción por caso de acusación de presunto homicidio

La Paz, 29 mar 2023 (ATB Digital).- El policía Franklin Matador Mamani fue citado para mañana jueves a la inspección técnica ocular seguida de la reconstrucción del caso donde se lo acusa por un presunto homicidio, según lo dispuso el fiscal Jhony Callau.

“…por la presunta comisión del delito de homicidio, dispone la realización de la inspección técnica ocular seguida de reconstrucción y realización de pericias en criminalística, planimetría y balística forense a desarrollarse en el lugar de los hechos ubicado en la zona Rosales (…) acto que se desarrollará el día 30 de marzo de 2023 a horas 9:00…”, dice el documento oficial sobre este caso.

Franklin Matador Mamani, policía y también boxeador, se encuentra actualmente en la cárcel de San Pedro de La Paz desde el pasado 10 de febrero y por 6 meses con detención preventiva, acusado por los asesinatos ocurridos en la zona Sur en noviembre de 2019.

En los barrios de El Pedregal y Los Rosales de la zona Sur paceña fueron asesinados Percy Romer Conde Noguera y Beltrán Paulino Condori Aruni, respectivamente. También fallecieron en la zona Sur Juan Martín Pérez Taco y Silverio Condori Tapia.

Mamani tenía en su contra una orden de detención domiciliaria desde el 10 de enero de 2022 por este caso.
El sujeto confesó el 2021 que recibió una orden de proteger a los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari cuando arribaron a La Paz en noviembre de 2019.

En las fotos de ese entonces se lo ve con su uniforme, de rodillas y orando con ambos personajes de la oposición. También se lo aprecia con vestimenta camuflada, haciendo puño con la mano izquierda, mientras que Camacho sonríe y hace el mismo gesto con la mano derecha.

En este mismo caso, el pasado 10 de septiembre la justicia determinó dar 6 meses de detención preventiva en la cárcel de San Pedro al coronel Javier Fuad Vaca Julio por el ilícito de homicidio en grado de complicidades y el delito de encubrimiento.

“Soy consciente de lo que hice en 2019, siempre obedeciendo la norma, Dios gracias estoy con mi conciencia tranquila. Evidentemente estamos en un proceso, pero tengo derecho para defenderme, tengo descargos para presentar en su momento”, dijo Mamani en ese entonces.

“Nosotros, como policías, estamos para el pueblo, cumplimos las decisiones superiores, a mí me da la instrucción de que tengo que dar resguardo a los cívicos, he cumplido ese plan de operaciones”, manifestó Mamani sobre sus fotos con los cívicos Camacho y Pumari. No aclaró si también recibió la orden de arrodillarse y orar junto a los mencionados en noviembre de 2019.

Tampoco aclaró quién le dio dicha la orden y cómo realizó el plan de operaciones ni lo que contemplaba.
En el historial de Mamani se registran, al menos, 11 procesos disciplinarios.

En octubre del 2022, luego de participar de una pelea de box sin guantes en el Coliseo Cerrado de La Paz, Mamani y sus hermanos secuestraron al también boxeador Luis Sucasaca. Lo golpearon hasta el punto de hacerle perder el conocimiento, según consta en la denuncia formal en estrados judiciales. La víctima sufrió el mismo trato, secuestro y golpiza, el 2015.

En marzo del 2022, Mamani fue acusado ante la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de la Policía Boliviana por golpear a un sargento que participaba en un operativo de búsqueda del caso del rapto de la bebé Daylin.

El 2019, Mamani fue identificado por el enfermero Ayben Huaranca pues el uniformado lo usó como “bolsa de entrenamiento” en la cárcel de San Pedro, a pocos metros del Coliseo Cerrado Julio Borelli, donde funciona la Asociación Departamental de Boxeo, que es administrada por Mamani junto a sus hermanos, quienes también son boxeadores.

El 2015 tiene registradas en estrados judiciales tres denuncias por lesiones graves y una por robo agravado, al igual que el 2013.

Además, Mamani saltó a las noticias por golpear salvajemente al diplomático venezolano Alexis Tabares en enero del 2015 y dos años más antes (noviembre del 2013), agredió a los periodistas Juan Pablo Mamani (Bolivisión) y Víctor Hugo Andrade (Unitel), según consta en los reportes de prensa de ese entonces.

Noticias relacionadas

Se iniciará una investigación penal contra Áñez por las masacres de Sacaba el 2019

Fabio Estaca

A 14 años de la masacre, familiares y víctimas conmemoran a los héroes del Porvenir

ATB Usuario

Masacres de Sacaba y Senkata: hay 12 militares comprometidos con la Justicia