ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

La CIDH cumplió agenda de visitas en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre

La Paz, 29 mar 2023 (ATB Digital).- La delegación de la CIDH cerró su agenda de visitas de este miércoles, con reuniones simultáneas en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre.

La comisión sostuvo encuentros con autoridades locales, sociedad civil y organizaciones sociales de esas para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

En Cochabamba, la CIDH se reunió con el gobernador Humberto Sánchez, además de organizaciones sociales, pueblos indígenas, y activistas y familiares de privados de libertad.

Asimismo, la delegación se reunirá con familiares de las víctimas de Huayllani, por los hechos violencia registrados en 2019.

En tanto, en Santa Cruz otra parte de la delegación se reunió con el vicegobernador Mario Aguilera y otros funcionarios de la Asamblea Legislativa Departamental. Los familiares de Luis Fernando Camacho llegaron a las instalaciones.

CIDH

“Hicimos saber a la comisión de la CIDH que el Gobierno está en una arremetida contra la voluntad popular del pueblo cruceño porque pretende apartar del cargo al gobernador (Luis Fernando Camacho)”, dijo el asesor de Gestión, Efraín Suárez.

El gobierno “argumenta que (Camacho) se encuentra detenido preventivamente, cuando esa causa no es viable para la suspensión de los derechos políticos”, agregó el funcionario.

Santa Cruz

Camacho fue detenido preventivamente, a finales del 2022, por el caso Golpe de Estado I, luego que se le imputó por el delito de terrorismo.

En Sucre, otros miembros de la delegación de la CIDH dirigidos por la comisionada Yulisa Mantilla Falcón, se reunieron con el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

La agenda incluyó visitas posteriores al Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En la oportunidad, Lanchipa expuso a la CIDH el ejercicio de la función fiscal y los derechos humanos en Bolivia.

Cochabamba

Les mostramos “la visión de los derechos humanos en la función fiscal y particularmente mencionar cómo está el Ministerio Público en la actualidad, mostrar las políticas y trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género”, dijo Lanchipa.

La misión internacional cumple con esta visita “in loco”, para conocer y hacer un diagnóstico de la situación de los derechos humanos en Bolivia.

Sucre

Se trata de una agenda coordinada, aunque la Comisión también construye sus propias reuniones con la sociedad civil y otros grupos en situación de vulnerabilidad.

Esta visita concluye el viernes, cuando se prevé una conferencia de prensa en la que rendirán un informe preliminar de sus actividades realizadas durante toda la semana.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

En una entrevista que dio Sebastián Marset aseguró que lo ayudaron a escapar

Claudia Cuarite

Las medidas del BCB logran mitigar el riesgo de liquidez

ATB Usuario

INE: En el Censo no se solicitará el apellido ni el número de carnet de identidad

ATB Usuario