ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diálogos Plurales: garantizar la transparencia, independencia y meritocracia en la preselección de aspirantes a “Altas Autoridades de Cortes” debe ser prioridad

La Paz, 30 mar 2023 (ATB Digital).- El Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, esta jornada, acogió un nuevo espacio de debate denominado “Diálogos Plurales” que busca aportar en la transformación de la Justicia en Bolivia; en ese sentido, la temática a tratarse en esta ocasión se tituló: “Mecanismos de la Independencia y Transparencia en el Proceso de Designación de Altas Autoridades de Cortes”.

Del encuentro participaron: el Secretario General de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Carlos Allurralde Tejada; César Siles Bazán, Viceministro de Justicia y Derechos; Rubén Gutiérrez Carrizo, Senador (MAS); Silvia Salame Farjat, Senadora (CC); Kathia Saucedo Paz, representante de la Plataforma de Juristas Independientes; Úrsula Indacochea y Luis Pásara, ambos miembros de la Fundación para el Debido Proceso.

“Nadie puede negar que Bolivia vive una profunda crisis estructural en el sistema de justicia, cada día se socava más la confianza del pueblo”, manifestó el Secretario de Vicepresidencia para después remarcar que esta institución, a la cabeza del Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, está comprometida en aportar, desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para “desterrar la profunda corrupción que existe en toda la administración de justicia en Bolivia”. A decir de Allurralde, se considera un deber y desafío “construir una justicia rápida, objetiva y humana”.

En esa misma línea, el senador Gutiérrez hizo hincapié en que la Asamblea Legislativa Plurinacional desempeña un rol fundamental en este proceso de “preselección de postulantes”, por lo mismo, en aplicación del marco normativo, la “convocatoria y concurso” son públicos y exigen cumplir condiciones idóneas a ciudadanos y ciudadanas que aspiran a los cargos.

Gutiérrez además subrayó que las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural no poseen la facultad de “elegir” autoridades, sino “preseleccionar” a los más destacados “aspirantes”, y será el Tribunal Supremo Electoral quien administre el proceso restante para que el “pueblo boliviano”, mediante su voto, exprese la “última palabra”, acción destinada a legitimar esta elección.

Por su parte, la senadora Salame expresó que estas elecciones deben perseguir el objetivo de elegir administradores idóneos de justicia, profesionales destacados, dispuestos a otorgarle “seguridad jurídica al pueblo boliviano”. Asimismo, dejó en claro que, al ser aprobada la convocatoria, el reto que su persona asumirá será participar en calidad de fiscalizadora “para que se respeten los derechos de los ciudadanos que se presenten” como postulantes.

En cambio, la jurista Saucedo sugirió crear una comisión nacional de postulaciones que cumpliría con la tarea de preselección, lo cual demandaría una reforma constitucional, propuesta impulsada por la Plataforma de Juristas Independientes a la que representa.

Sin embargo, el Viceministro Siles resaltó que las actuales disposiciones de la Constitución Política del Estado son idóneas y garantizan elecciones transparentes, tomando en cuenta que el Órgano Legislativo es la “expresión de la soberanía popular” y finalmente serán los bolivianos y bolivianas, quienes elijan a las “autoridades”.

De igual modo, dijo que posee confianza en el trabajo de preselección, donde espera se opte por las “mejores mujeres y hombres”, porque “son quienes (autoridades electas) van a determinar la constitucionalidad del Estado los próximos cinco años”. Asimismo, convocó a participar con el voto al pueblo boliviano.

Finalmente, Pásara e Indacochea coincidieron en que debe surgir el “consenso” entre las fuerzas políticas para avanzar en otorgar calidad e independencia a la justicia, por encima de intereses partidarios, reflejará un importante compromiso con la ciudadanía que aguarda mejores días entorno a la justicia.

Noticias relacionadas

Planta Piscícola en el Lago Titicaca beneficiará a casi 4.000 familias productoras de la región

ATB Usuario

Se suma la segunda aspirante al proceso de preselección para las elecciones judiciales

Claudia Cuarite

Este es el momento más saludable para desayunar, según una nutricionista

Claudia Cuarite