ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Prevén usar tecnología 3D para reducir las complicaciones en cirugías

Prevén usar tecnología 3D para reducir las complicaciones en cirugías

Mundo, 31 mar 2023 (ATB Digital).- Según datos de Cella Medical Solutions, compañía española especializada en soluciones tecnológicas 3D para cirugías complejas, en el último año han sido realizadas más de 100 extirpaciones de tumores colorrectales en hospitales con la ayuda de tecnología 3D. De hecho, cuyo uso se ha duplicado en los dos últimos años.

No obstante, según un estudio piloto reciente llevado a cabo por investigadores españoles la tecnología 3D podría ayudar a disminuir las complicaciones intraoperatorias en la cirugía de cáncer de colon. Por ello, cada vez más cirujanos oncológicos están utilizando reconstrucciones 3D de alta precisión como apoyo para planificar sus intervenciones.

Así lo atestigua Álvaro García Granero, coordinador del estudio y cirujano oncológico del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca). “Gracias a una estrategia adecuada, en algunos casos, la ayuda de la tecnología 3D permite conseguir la resección completa de tumores con cirugía mínimamente invasiva”. Asimismo, insiste en que “la tecnología 3D podría contribuir al aumento de la supervivencia de los pacientes que se someten a cirugía de cáncer de colon. No obstante, ayuda a la estrategia operatoria oncológica y así disminuir las probabilidades de complicaciones”.

Evidencia de la tecnología 3D
El estudio publicado en la revista especializada Cirugía española muestra la experiencia inicial de un sistema de procesamiento de imagen y reconstrucción 3D en la planificación de las escisiones completas de mesocolon y linfadenectomía en cáncer de colon. Los autores del trabajo detallan la utilidad de la tecnología 3D en la delimitación de un margen intestinal seguro para la intervención y en delimitar la vascularización correspondiente a la tumoración, dos elementos clave de la planificación en este tipo de operaciones.

Además, otros trabajos internacionales, como una revisión de 16 estudios publicada en la revista World Journal of Gastrointestinal Surgery, sostienen que las reconstrucciones anatómicas del paciente en 3D tienen potencial para ser utilizada en numerosos aspectos de la cirugía de cáncer colorrectal.

(El Médico Interactivo)

Noticias relacionadas

Así se vería Hugo Chávez actualmente, según la Inteligencia Artificial

Cristal Vergara Capo

ChatGPT aprende a sustituir trabajadores humanos: ¿a qué oficios afectará más?

Cristal Vergara Capo

La primera ley de inteligencia artificial del mundo es pactada por la Unión Europea

Claudia Cuarite