ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Tecnología

Restringen venta de chips de Japón a China

Restringen venta de chips de Japón a China

Mundo, 31 mar 2023 (ATB Digital).- Japón restringirá aún más sus exportaciones de tecnología de chips a China en una decisión que sigue los pasos de EE.UU. o Países Bajos. Ahora Tokio limitará las ventas de 23 equipos de alta tecnología al gigante asiático. La idea de fondo de estos gobiernos es prevenir que China tenga capacidad para el desarrollo de chips utilizados en computación cuántica, inteligencia artificial o industria militar, algo que la podría poner a la cabeza en la carrera tecnológica global y arriesgaría la seguridad nacional.

En la práctica supondrá que los envíos de ciertos equipos y materiales necesitarán la aprobación de los funcionarios que controlan las exportaciones. Entre ellos estarían las máquinas de grabado capaces de fabricar chips de 14 y 16 nanómetros, las de litografía o las de pruebas.

La medida de Tokio sigue a meses de lobby por parte de EE.UU. para que Japón se una a Washington y reduzca los envíos de equipos de semiconductores a China. Japón y los Países Bajos acordaron en principio unirse a los EE.UU., pero han tratado de trazar un camino intermedio entre las dos superpotencias.

Con la ayuda de Holanda y Japón, EE.UU. busca crear un bloqueo global para evitar que China obtenga equipos clave esenciales para fabricar los chips más avanzados. El frente común hace que se limiten los envíos de empresas punteras del sector como las americanas Applied Materials -mayor proveedor global de equipos de producción de semiconductores- Lam Research y KLA, la holandesa ASML -segundo gran proveedor- o la japonesa Tokyo Electron, tercer mayor actor del mercado.

El ministro de Comercio japonés, Yasutoshi Nishimura, ha afirmado que el paso no va en coordinación con EE.UU. y no es una prohibición. “Estos controles se aplican a todas las regiones y no a un país en concreto”, ha planteado. Sin embargo, naciones más beneficiadas en el trato comercial con Japón como Taiwán o Singapur podrán seguir importando sin necesidad de un permiso.

Desde China se ha respondido en ocasiones anteriores que tales restricciones amenazan la estabilidad de la cadena de suministro global y las justificaciones de seguridad nacional son dudosas. Según los expertos, China en comparación con Occidente todavía acumula retraso tecnológico en los semiconductores. Pekín lleva tiempo queriendo fabricar chips informáticos más avanzados, para lo que necesita las máquinas de proveedores extranjeros. Sin estos equipos le costará recuperar terreno.

(La Vanguardia)

Noticias relacionadas

Ingresos por la venta de gas a Brasil y Argentina llegan a $us 3.027 MM, 49% más que en 2021

ATB Usuario

Wu Lei, la revolución china del Espanyol de Barcelona

China: “No es nada raro que globos de Estados Unidos entren ilegalmente en el espacio aéreo de otro país”

Cristal Vergara Capo