ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

El papa Francisco sale del hospital después de tres noches ingresado por una bronquitis: “Estoy todavía vivo”

Mundo, 1 abr 2023 (ATB DIGITAL).- El Pontífice presidirá el domingo la misa de Ramos en la plaza de San Pedro, que abre oficialmente los ritos de la Semana Santa.

El papa Francisco, de 86 años, ha recibido el alta este sábado por la mañana, después de permanecer tres días ingresado por una bronquitis. Antes de dejar el hospital Gemelli de Roma para dirigirse a la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, donde vive con otros sacerdotes, el pontífice ha saludado al personal médico y a los responsables del centro médico y les ha agradecido su trabajo. En la puerta ha saludado sonriente y tranquilo también a los periodistas que hacían guardia desde hace días: “Todavía estoy vivo, no he tenido miedo”, ha revelado Jorge Mario Bergoglio.

El Papa tiene intención de retomar de inmediato su agenda, especialmente cargada estos días de Semana Santa. Aunque no lo ha confirmado oficialmente, algunos medios apuntan que participará en la celebración del Domingo de Ramos, que se celebra en la plaza de San Pedro, en el exterior de la basílica y con la presencia de un gran número de fieles.

El Vaticano ha ido enviando estos días escuetos partes médicos para informar sobre el estado de salud del Pontífice, que padece una bronquitis de origen infeccioso y ha recibido un tratamiento de antibióticos en el hospital.

El último día de ingreso, según la oficina de prensa de la Santa Sede, Francisco cenó pizza con el equipo médico, leyó algunos periódicos, trabajó y visitó también a otros pacientes del centro, como un grupo de niños enfermos de cáncer. “La cosa más hermosa de estos días ha sido la visita a los niños”, ha reconocido el Papa a su salida. Antes de volver al vehículo, ha abrazado y saludado a una pareja que la noche anterior perdió a su hija.

Tras salir del hospital, Francisco se dirigió a la basílica romana de Santa María Mayor, para rezar por los niños de la sección de oncología que visitó en el hospital y por los enfermos y todos los que sufren por la enfermedad y por la pérdida de sus seres queridos, según ha informado el Vaticano. El Papa, muy devoto de la Virgen, visita esta basílica siempre antes y después de sus viajes.

Poco antes de llegar al Vaticano, Francisco se detuvo de nuevo y bajó del coche para saludar a los militares y a los agentes que participaban en el dispositivo de seguridad. De pie, ayudado por un bastón, les dio la mano y les entregó unos huevos de Pascua, siguiendo una tradición muy extendida en Italia. También aseguró ante las cámaras de la televisión pública italiana, RAI, que celebrará la Semana Santa y pidió que rezaran por él.

Celebraciones de Semana Santa

El Vaticano aún no ha confirmado oficialmente cómo se desarrollarán las celebraciones de esta Semana Santa, en la que los católicos conmemoran la muerte y resurrección de Cristo, pero según avanzan los medios, los ritos serán probablemente oficiados en el altar por distintos cardenales, pero presididos por Francisco. Por el momento, no hay ningún plan asegurado y no se sabe de qué modo participará Francisco en las distintas misas, si por ejemplo leerá homilías o mensajes como el que suele pronunciar al término del Vía Crucis de Viernes Santo, en el Coliseo Romano.

Se espera que se encargue de pronunciar la homilía del Domingo de Ramos y también de impartir la tradicional bendición Urbi et Orbi y leer su mensaje del Domingo de Resurrección desde la logia central de la basílica de San Pedro.

Francisco fue ingresado el miércoles a causa de una bronquitis de base infecciosa, por lo que se le aplicó un tratamiento de antibióticos por vía intravenosa. Ya desde el primer día de hospitalización la terapia comenzó a hacer efecto y el Papa constató una “mejoría”, tal y como explicó el portavoz vaticano por entonces.

Francisco ha pasado los días de ingreso en un apartamento en el policlínico Gemelli que utilizan exclusivamente los papas. El local, que cuenta con una habitación, una pequeña capilla, un comedor y una sala de estar, fue inaugurado en tiempos de Juan Pablo II.

Esta ha sido la segunda vez que Francisco ha pasado por el Gemelli. La primera fue en julio de 2021, cuando fue operado del colon y quedó hospitalizado durante 10 días. Desde entonces, el Papa también ha padecido un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o a usar silla de ruedas, y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

(EL PAÍS)

Noticias relacionadas

El papa denuncia la violencia contra las mujeres y la pornografía

El papa Francisco es ingresado en un hospital tras mostrar síntomas de gripe

ATB Usuario

El Papa desea una Navidad menos consumista ante dificultades por la pandemia