ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Ascienden a 50.399 los fallecidos a causa de los terremotos en Türkiye

Ascienden a 50.399 los fallecidos a causa de los terremotos en Türkiye

Türkiye, 5 abr 2023 (ATB Digital).- El ministro del Interior de Türkiye, Suleiman Soylu, informó este miércoles que la cifra de personas fallecidas a consecuencia de los terremotos del 6 de febrero en el sureste de ese país ascendió a 50.399.

En declaraciones a una cadena internacional de noticias, el titular de la cartera manifestó que ese número continuará actualizándose pues prosigue la identificación de quienes perdieron la vida.

Soylu inspeccionó en helicóptero zonas de la provincia de Hatay, que sufrió los peores daños debido a los sismos de magnitud 7,7 y 7,6, según el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez.

Estos también afectaron a otras diez provincias -Adana, Adiyaman, Diyarbakir, Elazig, Gaziantep, Kahramanmaras, Kilis, Malatya, Osmaniye y Sanliurfa- y de manera muy severa a las ciudades de Kahramanmaras y Adiyaman, en opinión de Donmez.

Un psicólogo del Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Türkiye, Deniz Kocak, explicó a la prensa que expertos de ese campo del conocimiento están ayudando a evitar la depresión a los niños de la capital, Ankara, que fueron víctimas de los terremotos.

De acuerdo con Kocak, están en marcha diversas actividades en los distritos de Kazan y Kizilcahamam, en la referida ciudad, como visitas a los niños en sus nuevas moradas, la creación de grupos de juego, la construcción de parques infantiles, recorridos por museos y cines, y espectáculos culturales a los que pueden asistir con sus familias.

El experto detalló que comienzan con primeros auxilios psicológicos y luego brindan actividades de apoyo psicosocial, así como que se apoyan mucho en las escuelas y los docentes para particularizar la atención y evitar que los menores de edad tengan experiencias que les recuerdan los momentos traumáticos que vivieron.

Refirió que el proceso de adaptación a las nuevas escuelas avanzó más rápido de lo concebido y que “alrededor del 90 por ciento de los niños en Kazan y Kizilcahamam continúan su educación”. Sobre el tema, valoró que el grado de ausentismo es bajo y se vincula con menores de edad que no desean separarse de sus familias.

Más de 13.5 millones de personas en Türkiye se han visto afectadas por los terremotos, junto a otros miles de personas más en el norte de Siria.

(TeleSur)

Noticias relacionadas

Ministra de Trabajo califica de “ilegal” movilización del magisterio urbano

Cristal Vergara Capo

El nivel de agua del lago Titicaca sube al menos 9 centímetros

ATB Usuario

Conoce que alimentos ayudan al buen funcionamiento de tu memoria

ATB Usuario