ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Tosferina: Una bebé de tres meses es la primera víctima fatal en Beni

Tosferina: Una bebé de tres meses es la primera víctima fatal en Beni

Beni, 5 abr 2023 (ATB Digital). – Una bebé de tres meses es la primera víctima fatal de tosferina en el departamento de Beni. La región acumuló 20 casos con la enfermedad en menores de edad, en lo que va del año.

Es “un caso importado de la comunidad Perú Río Apere”, informó en conferencia de prensa el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Luis Suárez.

La bebé falleció hace una semana en Trinidad; había sido evacuada desde el municipio de Santa Ana del Yacuma en busca de atención especializada.

El funcionario lamentó que, a causa de la pandemia, los padres de familia hayan perdido del control de las vacunas en sus hijos; ante ello, pidió retomar el cuadro de vacunación de los menores de edad para evitar situaciones lamentables.

La vacuna previene la tosferina
La vacuna pentavalente previene la tosferina y otras enfermedades mortales en los niños. Son cinco dosis de refuerzo y deben ser suministradas a los dos, cuatro, seis, ocho meses y a los cuatros años.

Desde que se registró el primer caso de rebrote de tosferina o coqueluche en el país, en Santa Cruz. El departamento de Beni ha registrado 20 casos de los cuales 15 se han recuperado, una falleció y cuatro continúan activos.

Los municipios de Trinidad, Santa Ana del Yacuma y San Borja son los que concentran la enfermedad.

En todo el país, el Ministerio de Salud registró 333 casos acumulados, de ellos 238 son menores de cinco años y 95 son mayores a ese rango de edad. Y 309 pacientes se recuperaron, 19 continúan activos y cinco perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Irán advierte que Gaza podría convertirse en un ‘cementerio’ para las tropas israelíes

Paola Ticona

Proyecto de ley establece un examen médico a los 65 años para saber si un trabajador se jubila o no

Claudia Cuarite

Bill Gates se mete en una alcantarilla, por una buena razón

Claudia Cuarite