ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Impuestos habilita por Internet la modalidad de inscripción en el Padrón de Contribuyentes

Impuestos habilita por Internet la modalidad de inscripción en el Padrón de Contribuyentes

La Paz, 9 abr 2023 (ATB Digital).- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) habilitó por Internet la modalidad de inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes Biométrico Digital (PBD-11).

El objetivo es que las personas con actividad económica, que aún no tienen el Número de Identificación Tributaria (NIT), se registren con solo ingresar en la página web www.impuestos.gob.bo, opción SIAT en Línea y el enlace “Padrón Biométrico Digital”.

De acuerdo con un reporte institucional, para registrarse por Internet en el PBD-11 se debe tener acceso a una computadora o dispositivo celular android con conexión a Internet y seguir los pasos antes mencionados.

La Administración Tributaria habilitó esta opción mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102300000011, de 31 de marzo de 2023, que mantiene vigente la modalidad de registro en el PBD-11 de manera presencial en las plataformas de atención al contribuyente del SIN, a nivel nacional.

El SIN habilitó esta modalidad de acuerdo con el uso creciente de medios digitales en las diversas operaciones tributarias de los contribuyentes y en el marco de la implementación del SIAT en Línea, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de Internet.

Requisitos

Para su inscripción en el PBD-11, el solicitante debe disponer de los documentos requeridos escanearlos y adjuntarlos a través del enlace “Padrón Biométrico Digital” de la opción SIAT en Línea y presentarlos, en soporte original, en la inspección In Situ (en el sitio).

Una vez que se constate que el formulario de inscripción fue llenado correctamente, el SIN, dentro de los tres días hábiles siguientes realizará una inspección In Situ a la dirección donde se realizará la actividad comercial.

Cuando esta actividad comercial o productiva se encuentre ubicada en un municipio de Zona Fronteriza, la oficina del SIN que esté a cargo de la inscripción, procederá a la inspección In Situ dentro de los cinco días hábiles siguientes a la constatación del llenado correcto de la solicitud.

La coordinación de la inspección In Situ será realizada a través del número de celular y/o dirección de correo electrónico, registrados en el formulario de inscripción.

En la inspección In Situ se constatará la veracidad de los datos reportados, respecto a la ubicación, actividad económica, documentos soporte originales y otros que se consideren relevantes.

Asimismo, se procederá a la captura de huellas dactilares, fotografía del Sujeto Pasivo o Tercero Responsable, Latitud y Longitud en Georeferenciación del lugar donde se realiza la actividad gravada.

La inspección In Situ alcanzará a aquellos contribuyentes que registren una actividad económica gravada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el caso de la modalidad de inscripción en línea, el nuevo contribuyente recibirá en el correo electrónico declarado en el formulario de inscripción documentos como el Certificado de Inscripción, Documento de Exhibición NIT, Tarjeta SIAT en Línea, entre otros.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Entregarán resultados de prueba de quimioluminiscencia a vehículo de Odalis

Claudia Cuarite

Paciente diagnosticado con hongo negro fallece tras estar en terapia intensiva

ATB Usuario

FBF creará la primera división del fútbol femenino este 2024

Claudia Cuarite