ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Lula viaja a China en busca de avances tecnológicos para la reindustrialización de Brasil

Presidente ecuatoriano autoriza la tenencia de armas para luchar en contra de la delincuencia

Brasil, 09 abr 2023 (ATB Digital).- El presidente de Brasil estará dos días de visita oficial para la firma de 20 acuerdos, en una gira que será una muestra de fortaleza entre la principal economía latinoamericana y el Gobierno de Xi, principal socio comercial de Brasil desde 2009.


Brasil quiere retomar su rol de actor global con la visita que realizará la semana próxima a China el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en busca de una serie de acuerdos que permitan el salto tecnológico para la reindustrialización del país, la reducción del dólar en el comercio bilateral y un reposicionamiento junto a Xi Jinping para tejer un posible grupo de paz que medie entre Rusia y Ucrania.


Lula estará dos días de visita oficial en China -el jueves 13 en Shanghái y el viernes 14 en Beijing- para la firma de 20 acuerdos, en una gira que será una muestra de fortaleza entre la principal economía latinoamericana y el Gobierno de Xi, principal socio comercial de Brasil desde 2009.


Uno de los objetivos de Lula es posicionarse, a través de acuerdos comerciales y la activación de un fondo binacional, en un receptor privilegiado de inversiones y de transferencia de tecnología china para el proyecto de reindustrialización brasileño, debido a que el boom de las commodities primarizaron el tejido productivo de Brasil en las últimas tres décadas.


Ejemplo simbólico de cómo China ganó espacio sobre EEUU en Brasil es la visita que Lula hará a la fábrica de la principal proveedora de 5G del mundo, Huawei, vetada por Washington.
Además, el mandatario anunciará que la empresa de vehículos eléctricos BYD, gigante china ya instalada en Brasil, adquirirá la abandonada planta en Bahía de la estadounidense Ford, que dejó el país durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.


Tecnología de energía renovable, transportes, logística y la palabra clave para la nueva guerra fría tecnológica, los semiconductores para las cadenas productivas globales, están también en la agenda del líder del Partido de los Trabajadores (PT). lectual.


Lula tendrá el viernes en Beijing una reunión de Estado con el presidente Xi, el gobernante chino más poderoso después de Mao Tse-Tung, además de mantener encuentros de trabajo con el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji.


Gran parte del gabinete viajará con Lula, así como 24 diputados y 6 senadores, la mayoría del frente parlamentario Brasil-China y Brasil-Brics, el foro que integran además Rusia, India y Sudáfrica.
Esta es la tercera visita de Lula a China, luego de las que realizó en 2004 y 2009 durante sus anteriores mandatos, pero esta vez el viaje incluirá a Shanghái, para la presentación de la exmandataria Dilma Rousseff como presidenta del Banco de los Brics, el New Development Bank, en un hecho de envergadura política para que los países emergentes consigan una financiación alternativa para su desarrollo.


Una fuente del frente parlamentario Brasil-China dijo a Télam que uno de los objetivos de la gira es torcer la posición diplomática y dar señales de adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, la nueva ruta de la seda, el plan de inversiones en infraestructura global de China.


“No veo razón para no entrar en la ruta de la seda ni que eso signifique un daño político hacia la relación con Estados Unidos”, dijo el excanciller Celso Amorim, asesor especial de asuntos internacionales de Lula.
Según una fuente parlamentaria consultada por esta agencia, otro de los puntos centrales del viaje será la inversión china en satélites en Brasil, sobre todo con el objetivo sostenible de la cuestión climática y combatir la deforestación en la selva amazónica.


La gestión Lula quedó desilusionada con la magra oferta de 50 millones de dólares de aporte de Washington al Fondo Amazonia que Brasil reactivó este año para proyectos de desarrollo que permitan preservar la selva del avance del agronegocio.

(Telám)

Noticias relacionadas

Una intensa granizada deja 15 comunidades golpeadas y más de 1.500 familias afectadas

Claudia Cuarite

Justicia registra a nivel nacional más de 96 mil abogados

Paola Ticona

El Ministerio de Desarrollo Productivo asegura que el kilo de carne de pollo se estabiliza en Bs 13 en La Paz y El Alto

Claudia Cuarite