ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Organizaciones de mujeres exigien mantener la actualización de la malla curricular en educación

La Paz, 10 abril 2023 (ATB Digital).- Organizaciones de mujeres y mixtas de Bolivia exigieron a la dirigencia del magisterio urbano deponer las “actitudes arbitrarias y violentas” y demandaron al Gobierno mantener la actualización de la malla curricular con los nuevos contenidos, como la educación integral en sexualidad.

Más de 13 organizaciones nacionales y departamentales de organizaciones sociales de mujeres y mixtas rubricaron un pronunciamiento conjunto respecto a la exigencia del magisterio urbano de anular la actualización de la malla curricular, que incorpora en la enseñanza temas como robótica, idiomas y ajedrez.

El colectivo de organizaciones no está de acuerdo con la aplicación “flexible y progresiva” de los nuevos contenidos de la malla curricular, como planteó el Ministerio de Educación en el marco de la búsqueda de acuerdos y solución del conflicto con la dirigencia urbana.

“Queremos expresar nuestro rotundo rechazo a la disposición del Ministerio de Educación sobre flexibilizar la implementación de los contenidos incorporados en la actualización del currículo educativo”, afirmó una de las representantes que dio lectura al pronunciamiento público.

Además, solicitaron y exhortaron al ministro de Educación, Edgar Pary, a garantizar la implementación de la malla curricular y los contenidos educativos, “sobre todo en el tema de la educación integral en sexualidad, que es un derecho de las niñas y adolescentes”.

El objetivo es prevenir la violencia sexual y los embarazos adolescentes.

A los maestros que se oponen a la aplicación de los nuevos contenidos del currículo educativo, les exhortan a “deponer las actitudes arbitrarias y violentas en sus movilizaciones y no privar el derecho de la educación a los estudiantes utilizando la excusa de la malla curricular”.

Asimismo, pidieron a los maestros capacitarse en los nuevos contenidos curriculares para impartir las clases.

También exhortaron a los grupos conservadores parar las campañas de desinformación en los medios de comunicación y redes sociales en contra de los nuevos contenidos educativos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

DT Biaggio guía su primer entrenamiento

ATB Usuario

Voyager 1 vuelve a comunicarse con la Tierra

Claudia Cuarite

Mon Laferte cantó al aire libre y revolucionó las calles de Chile

Claudia Cuarite