ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

La Fiscalía de Cochabamba colabora en más de 400 audiencias

La Fiscalía de Cochabamba colabora en más de 400 audiencias

Cochabamba, 11 abr 2023 (ATB Digital).- La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que el Ministerio Público participa del primer Plan de Descongestionamiento en materia penal que se aplica en siete recintos penitenciarios del departamento.

Romero dijo que se tiene previsto más de 400 audiencias de salidas alternativas al juicio oral que se desarrollarán entre el 10 al 20 de abril.

El objetivo del Plan, precisó la autoridad, es concluir con los procesos penales de manera legal y oportuna y reducir el hacinamiento carcelario.

“Es una respuesta al hacinamiento de los recintos carcelarios, pero esto no quiere decir que se va a dar algún beneficio que no estuviera contenido en la Ley”, dijo Gonzáles, según un reporte institucional.

De acuerdo con la fiscal, para la tranquilidad de las familias en ese proceso se está velando por los derechos de las víctimas y que las salidas alternativas de los reos que se emitirán “estarán ajustadas a la Constitución y a la Ley”.

La autoridad explicó que en temas de procedimiento abreviado no hay exclusión de casos por gravedad o por sanción.

Pr ejemplo, dijo, en procesos patrimoniales los detenidos preventivos tienen una mayor posibilidad de acceder a otras salidas alternativas, mientras que las brechas se cierran más en delitos de narcotráfico y otros delitos graves.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Henry Santos, destacó el trabajo y la predisposición del Ministerio Público y de otras instituciones que coadyuvarán al descongestionamiento carcelario, en por lo menos un 70 %.

De acuerdo a lo programado por la Mesa Técnica Interinstitucional de Régimen Penitenciario y Seguridad Ciudadana, en la presente gestión se desarrollarán tres jornadas de descongestionamiento en los recintos penitenciarios de El Abra, San Sebastián (hombre y mujeres), San Antonio, San Pablo, San Pedro y en la carceleta de Arani, así también, se coordina la realización de una cuarta actividad destinada principalmente para los detenidos preventivos en centros penitenciarios de áreas rurales.

(ABI)

Noticias relacionadas

Impactante colisión en el 2do. Anillo de Santa Cruz

Paola Ticona

Arce asegura que el Censo 2024 fue un acontecimiento histórico

ATB Usuario

Cinco aprehendidos por la agresión a la asambleista en Santa Cruz

Claudia Cuarite