ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Actualización Cartográfica Estadística nacional registra un avance de 85,1% en el marco del Censo 2024

Actualización Cartográfica Estadística nacional registra un avance de 85,1% en el marco del Censo 2024

La Paz, 12 abr 2023 (ATB Digital).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) a nivel nacional registra un avance de 85,1%.

El director del INE, Humberto Arandia, detalló que a nivel departamental, tras la conclusión de la ACE en Pando, Beni y Oruro, el departamento de Potosí alcanzó el 92%, a este le sigue Tarija con el 87%, Chuquisaca con el 86%, La Paz con el 84%, Santa Cruz registró un 79% y Cochabamba un 78%.

A nivel de las nueve ciudades capitales y El Alto, la ACE ya concluyó en un 100%, sin embargo, las brigadas continúan con el operativo de campo en los centros poblados y ciudades intermedias. Es así, que Potosí alcanzó el 96%, Chuquisaca el 81%, Tarija 70,6%, Cochabamba el 68,8%, Santa Cruz 59% y La Paz 56%.

En tanto en áreas dispersas, Tarija reporta un incremento del 89,6%, Potosí 73,7%, Chuquisaca alcanzó el 60,4%, La Paz 50,3%, Cochabamba 34,6% y finalmente Santa Cruz registró un 19% de avance.

La ACE es el operativo de campo, correspondiente a la etapa pre censal que permite recabar información para actualizar el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas y también de los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando (colocando coordenadas) las viviendas.

A través de dispositivos móviles como tablets, las brigadas de actualizadores recaban información en línea; lo que permite obtener datos actualizados y de mayor calidad. Con esta información el INE podrá definir el número de cuestionarios censales y personal necesario para el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 23 de marzo de 2024.

Convenios

El Instituto Nacional de Estadística, por otra parte, logró firmar convenios de cooperación interinstitucional con el 80,7% de los municipios del país.

“De 342 municipios que tiene Bolivia, se cuenta con 276 convenios para apoyar tareas del proceso censal”, informó Arandia.

Los encargados departamentales de la institución se encuentran gestionando la suscripción de los convenios restantes, (equivalente al 19.30%) para afianzar el apoyo a las tareas de logística y ambientes con miras al Censo de Población y Vivienda (CPV) del 23 de marzo de 2024.

Hasta ahora se firmaron convenios con cinco municipios de ciudades capitales: La Paz, Cobija, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y El Alto.

Este 12 de abril se prevé la firma de convenio con el municipio de Trinidad.

Así también los seis Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOCs) del país son parte de este proceso y en ese marco cinco firmaron convenios con el INE: Raqaypampa (Cochabamba), Uru Chipaya (Oruro), Jatun Ayllu Yura (Potosí), Charagua Iyambae y Kereimba Iyaambae (Santa Cruz) y aún se gestiona la firma de convenio con Salinas de Garci Mendoza (Oruro).

(ABI)

Noticias relacionadas

Aumenta a 24 el número de muertos por inundaciones en Afganistán

Claudia Cuarite

Se registraron 80 feminicidios en Bolivia en la gestión 2023

ATB Usuario

Envían siete toneladas de ayuda humanitaria para atender a familias afectadas por inundaciones en Oruro

Claudia Cuarite