ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSeguridad

Camacho es citado para declarar por el “pacto” con policías y militares en la crisis de 2019

La Paz, 13 abril 2023 (ATB Digital).- El encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho debe declarar este viernes ante la Fiscalía, por sus revelaciones de que su padre, José Luis, pactó en 2019 con policías y militares para que no respalden al gobierno del expresidente Evo Morales, lo que aceleró el golpe de Estado.

Es acusado, en una denuncia ampliada, por seducción de tropas y cohecho, en marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado I.

Una comisión de la fiscalía especializada anticorrupción se trasladará hasta el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio de Viacha, para recibir a las 14h00 la declaración ampliatoria del sindicado, informó el abogado Martín Camacho.

Camacho es uno de los principales acusados en la denuncia denominada Golpe de Estado I y que está relacionado a los hechos de violencia de 2019 que derivaron en el quiebre institucional democrático.

En este caso, el también excívico es investigado por cohecho activo, terrorismo, financiamiento al terrorismo, incitación pública a delinquir, asociación delictuosa y seducción de tropas, según se lee en la orden fiscal de citación para su declaración.

Caso Golpe I

A denuncia de la exdiputada Lidia Patty se abrió la investigación a fines del 2020. En el proceso penal figuran la expresidenta de facto Jeanine Áñez y actores cívicos y políticos de oposición que fueron parte activa de la revuelta que acabó en el golpe de Estado.

Luego del golpe de Estado de 2019, el entonces cívico Camacho confesó a sus seguidores que su padre hizo un pacto con los militares y policías para que dejen de respaldar al gobierno legalmente constituido de Morales.

“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles a reprimir a la gente), (Con) la Policía, de la misma manera: fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas (para que renuncie Morales), porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasamos”, revelaba Camacho sin darse cuenta que lo grababan, video que luego circuló en redes sociales.

A inicios de este año, un informe oficial evidenció que el excívico y gobernador, su padre, su hermana, Rosa María, y un círculo de confianza hicieron movimientos bancarios de importantes sumas de dinero a través de sistema bancario nacional antes y durante la crisis de noviembre de 2019, presuntamente, para financiar el Golpe de Estado.

De acuerdos con el detalle proporcionado por el Ministerio de Gobierno, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, llegan a al menos Bs 4,5 millones.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Defensa Civil asegura que incendios en Santa Cruz están controlados y acusa a medio internacional por desinformar

Arce se reúne con asambleístas y coordina la continuidad de la reconstrucción económica de Santa Cruz

ATB Usuario

Abusan sexualmente a un menor de 13 años en una licorería