ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Incendio en un almacén de plásticos afecta a Indiana, EE.UU.

Incendio en un almacén de plásticos afecta a Indiana, EE.UU.

EE.UU., 13 abr 2023 (ATB Digital). – Una tragedia ambiental se cierne hoy sobre los pobladores de Richmond, Indiana, afectada desde hace días por grandes nubes de humo tóxico tras un incendio en un almacén de plásticos en esa localidad de Estados Unidos.

Acorde con los funcionarios de la ciudad, unas dos mil personas recibieron órdenes de evacuación después de que el pasado martes un semirremolque cargado con tipos desconocidos de plásticos se incendió y se propagó a dos depósitos que contenían grandes cantidades de ese mismo material.

Las llamas, visibles a varios kilómetros de distancia, pueden extenderse aún por varios días, estimaron miembros del cuerpo de bomberos.

«El humo es definitivamente tóxico. Hay una gran cantidad de diferentes productos químicos que emiten los plásticos cuando se queman, y es preocupante», declaró a la prensa el jefe de bomberos de Indiana, Steve Jones, citado por el sitio de noticias Common Dreams.

Añadió el reporte que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el Departamento de Gestión Ambiental del ese estado comenzaron a tomar muestras de aire en el área para ayudar a determinar qué toxinas podrían generarse a causa del incendio.

Los productos químicos que pueden liberarse del plástico cuando se quema incluyen dioxinas, furanos, mercurio y bifenilos policlorados, aclaró el texto.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, «las personas que han estado expuestas involuntariamente a grandes cantidades de estos químicos han desarrollado una afección de la piel llamada cloracné, problemas hepáticos y niveles elevados de lípidos en la sangre».

Un reporte de NBC News refirió por su parte que el sitio entrañaba un riesgo de incendio conocido.

Los registros judiciales muestran que el propietario, Seth Smith, fue citado por la Comisión de Construcción Insegura de la ciudad en noviembre de 2019 y recibió una orden para limpiar la propiedad.

El alcalde de Richmond, Dave Snow, dijo que la citación fue ignorada y que los funcionarios de la urbe temían un incidente de este tipo.

Los expertos estiman que el mayor riesgo es la formación de químicos desconocidos a medida que se queman los plásticos dentro de la planta incendiada.

Añadió la cadena de noticias que la EPA alega no haber encontrado ninguna sustancia tóxica, pero señaló que «los materiales que contienen asbesto pueden estar presentes debido a la antigüedad del edificio».

Fuente: Prensa Latina

Noticias relacionadas

El departamento de La Paz tiene un avance del 66% en su actualización cartográfica

Cristal Vergara Capo

Gobierno de Ecuador recibe fuertes críticas de congresistas de EEUU por deterioro de los derechos humanos y la democracia

Hermano del narcotraficante “Techo e Paja” fue extraditado a la cárcel de Palmasola desde Paraguay

ATB Usuario