ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

El Presidente entregó seis nuevos proyectos en Tarija

El Presidente entregó seis nuevos proyectos en Tarija

Tarija, 14 abr 2023 (ATB Digital).- Ante la alegría de recibir una vivienda, el adulto mayor Martín no pudo contener las lágrimas. Él es uno de los beneficiarios de los seis proyectos entregados ayer por el presidente Luis Arce, entre los que se encuentra la construcción de una planta de agroinsumos y otros.

“Ver la alegría de nuestro hermano Martín, que se encuentra muy delicado de salud, pero que ahora ya tiene su casa propia para vivir junto a sus dos pequeñas hijas, es sin duda una de las mejores recompensas de un maratónico día de entrega de obras en nuestra chura Tarija”, escribió el Presidente en sus redes sociales.

Además de la casa de Martín, otras 148 unidades habitacionales fueron entregadas ayer. Los habitantes de la comunidad de Tomatirenda recibieron 50, las cuales beneficiarán a 176 personas. Mientras que 99 viviendas sociales acogerán a 347 personas en el municipio de San Lorenzo.

En febrero del pasado año, las comunidades guaraníes del municipio de Entre Ríos sufrieron graves inundaciones a consecuencia de las lluvias intensas. El Jefe de Estado recordó que entonces se instruyó el apoyo a las familias damnificadas y la reconstrucción de las casas.

“Iniciamos la reconstrucción de las viviendas porque no puede ser que nuestros hermanos que perdieron familia y sus viviendas queden desamparados, eso no va a ocurrir, hermanos; mientras estemos en el Gobierno nacional ningún boliviano quedará desamparado”, enfatizó el mandatario en Tomatirenda.

El Gobierno invirtió a través de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) más de Bs 7 millones en el proyecto de viviendas de emergencia.

En las 99 viviendas construidas en San Lorenzo se invirtió más de Bs 5 millones, y se generaron 132 empleos directos y 223 indirectos en el municipio.

“Como Gobierno venimos cumpliendo con esta necesidad tan imperiosa de contar con una vivienda propia y digna. Hoy cumplimos los sueños de varias familias en San Lorenzo”, destacó Arce.

Todas las entregas conmemoran la efeméride del departamento de Tarija, que se celebra cada 15 de abril.

En otro acto, el mandatario colocó la piedra que inaugura la construcción de una planta de agroinsumos en San Lorenzo. La edificación contará con una inversión de Bs 44,9 millones.

“La industrialización con sustitución de importaciones llega a Tarija de la mano del Gobierno nacional”, dijo el Jefe de Estado en un acto público.

Destacó que ahora, con esa moderna planta de agroinsumos, el departamento de Tarija tendrá los fertilizantes e insumos para apoyar al sector productivo, tomando en cuenta que beneficiará a más de 3.500 productores. Además, se prevé generar 27 empleos directos y más de 130 indirectos, entre transportistas, estibadores y vendedores.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que la planta tendrá una línea de producción de bioplaguicidas con una capacidad de 20 toneladas por año, una línea de producción de bioles y biofertilizantes líquidos con una capacidad de 240 toneladas por año; una línea de producción de abonos orgánicos con una capacidad de 15 toneladas por año.

La tercera obra entregada fue la infraestructura de la unidad educativa Puerto Margarita Comunidad Zapaterampia, ubicada en el municipio de Entre Ríos.

La construcción contó con una inversión de Bs 4,7 millones, financiados por el Gobierno central.  

“Estamos preocupados por la calidad educativa de nuestros niños y niñas; por eso hoy —junto con esta hermosa infraestructura— traemos equipamiento para laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía, porque queremos que nuestros niños, niñas y jóvenes aprendan de manera teórica y práctica”, expresó el Primer Mandatario en su discurso de inauguración de la obra.

El módulo educativo, que beneficiará a un total de 169 estudiantes, cuenta con 12 aulas pedagógicas, dos laboratorios, salón de reuniones, secretaría y administración, además de baterías de baños, distribuidos en dos pisos conectados con rampas y barandas para el acceso de personas con discapacidad.

El equipamiento para laboratorios de Física, Química, Biología y Geografía fue entregado por el Ministerio de Educación, con un monto de inversión de Bs 20.462.

Acompañado por autoridades nacionales y locales, el Jefe de Estado inauguró tres proyectos de sistema de riego, también en San Lorenzo, que apoyarán la labor de 1.113 familias productoras, con una inversión de Bs 27 millones.

A partir de la fecha, al menos 1.311 hectáreas de cultivos tendrán riego tecnificado y sistema de riego con el que no solo podrán incrementar su producción agrícola, sino también mejorar sus ingresos económicos y calidad de vida.

La segunda entrega de otro proyecto de sistema de riego tuvo lugar en Entre Ríos. La inversión fue de Bs 10,6 millones.

El titular de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, explicó que la edificación del Sistema de Riego Presurizado demandó una inversión de Bs 10,6 millones y hará más productivo el trabajo de más de 160 familias.

“Con este proyecto importante vamos a garantizar más de 155 hectáreas bajo riego presurizado y tecnificado. Todos los beneficiarios tienen garantizado su sistema de riego para seguir impulsando la reactivación económica, la producción, desde Las Lomas”, resaltó.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Policía aprehendió a temido motochorro en Tarija

Presidente Arce advierte que Bolivia vive un momento político transcendental

Claudia Cuarite

Brasil dona a Bolivia 12 antídotos contra picaduras de alacranes

Cristal Vergara Capo