ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Ciencia

La IA mejoró la primera imagen de un agujero negro

La IA mejoró la primera imagen de un agujero negro

Mundo, 14 abr 2023 (ATB Digital).- Messier 87 es una enorme galaxia elíptica situada aproximadamente a 53 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. En abril de 2019, la colaboración EHT (Event Horizon Telescope) compartió imágenes sorprendentes de M87*, el agujero negro supermasivo localizado en el núcleo de Messier 87. Estas imágenes fueron obtenidas gracias a las observaciones EHT llevadas a cabo en abril de 2017.

Para recopilar esta información, los astrónomos de EHT emplearon una serie de siete radiotelescopios distribuidos por el mundo, creando así un telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta, capaz de observar la “sombra” del horizonte de sucesos de un agujero negro gracias a su potencia y resolución.

Los agujeros negros, naturalmente, no se pueden ver porque su gravedad no deja escapar la luz; pero un agujero negro supermasivo activo, o uno que se alimenta activamente de materia, tiene un disco caliente y un toroide de material a su alrededor que brilla.

(National Geographic)

Noticias relacionadas

La inteligencia artificial puede ahora imaginar cosas que nunca ha visto antes

Astrónomos descubren un enorme agujero negro

Claudia Cuarite

La NASA detectó sonido “tenebroso” proveniente de un lejano agujero negro