ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Noticia del DiaSociedad

Policía formaliza denuncia penal contra maestros que agredieron a tres efectivos

Policía formaliza denuncia penal contra maestros que agredieron a tres efectivos

La Paz, 14 abr 2023 (ATB Digital). – Tres policías resultaron heridos durante los últimos enfrentamientos con los maestros urbanos. El director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas, informó este viernes que la Policía formalizó la denuncia penal contra la dirigencia del magisterio urbano.

“Se formaliza la denuncia por este hecho, siendo que habían sido víctimas (tres policías) de petardos en las manifestaciones del sector del magisterio urbano el día de ayer (jueves)”, dijo.

Rojas señaló que los policías, dos varones y una mujer, resultaron heridos por quemaduras de los petardos de alto impacto que fueron lanzados de forma directa a los efectivos por parte de los movilizados.

El extremo ocurrió en la movilización de la tarde del jueves en la avenida Arce, cerca del Ministerio de Educación, edificio al que los maestros intentaron ingresar, pero fueron repelidos por la Policía.

El magisterio urbano termina este viernes su sexta semana de conflictos con la cartera de Educación. Desde hace 18 días instaló varios piquetes de huelga de hambre indefinida en diferentes puntos de las federaciones del país. En Potosí, los maestros protagonizan la toma “pacífica” de instituciones estatales, mientras que en La Paz las movilizaciones y enfrentamientos con la Policía se van agudizando casi a diario.

Los maestros exigen el cumplimento de seis puntos: mayor cantidad de ítems de nueva creación, compensación del déficit histórico, el rechazo de la implementación de los contenidos actualizados en la malla curricular, el congreso educativo, un 33% más de presupuesto para educación y asuntos administrativos.

Rojas admitió que el sector está en su derecho a la protesta; sin embargo, repudió que ésta –en la mayor parte de los casos— sea violenta, en la que los educadores hacen el uso de artefactos explosivos de alto impacto, con detonación directa en la humanidad de los efectivos, que lo único que hacen es resguardar la seguridad de la población y de los bienes del Estado.

Maestros heridos
Por su parte, los maestros urbanos denunciaron extremos de parte de la Policía durante la represión. El dirigente de Federación de Maestros de La Paz José Luis Álvarez informó en radio Panamericana que desde que se iniciaron las movilizaciones se ha registrado más de 100 profesores heridos y que la mayor parte es a causa del impacto de los balines, que, en su criterio, son disparados “a quemarropa en la cara, con intención de matar” por los policías.

Calificó de “circo” el accionar de la Policía y dijo que las verdaderas víctimas son los maestros. Asimismo, negó que los movilizados utilicen los petardos para dañar a los efectivos, sino que lo hacen para defenderse.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Protestas en Wisconsin luego de que policía disparara a un hombre negro por la espalda

En ningún momento se ordenó que Nallar sea trasladado de Chonchocoro a Palmasola, aclara la Policía

Policías encubiertos patrullarán zonas de alto riesgo en El Alto